December 06, 2015

Como entrar en la piel de tus personajes


A la hora de escribir un libro o dibujar un comic el estilo literario o la forma de dibujar no es lo único que influye a la hora de poder hacer una historia creativa y verosimil; aún queda el tema de el verdadero héroe de tu historia, y esos son tus personajes.

¿Sabías que la gran mayoría de escritores son incapaces de describir a sus personajes si se les preguntara en vivo y en directo sobre su aspecto y personalidad?

La verdad es que pocos escritores tienen el talento para crear un personaje completo mientras escriben y otros tienen que inventarlo primero antes de comenzar a escribirlo. Y la gran mayoría hace el uso de si mismo para escribir a un personaje, es decir que se describen así mismos en lugar de darle personalidad propia a sus personajes. No digo que esto no sea válido, ni que no se haga, es sólo que en un mundo deben existir gran variedad de personajes y pensamientos tanto como si de la vida real se tratara. Esa es la esencia de inventar una historia.

- Existen escritores y dibujantes que hacen un personaje completamente inspirado en sí mismo, pero con ciertas características que brotan de los sentimientos más profundos del autor. Por ejemplo, lo dota con capacidades que le hubiera gustado tener, recursos; lo hace decir palabras que en la vida real jamás se atrevería a decir, incluso a confesar sentimientos que jamás podría manifestar, ya sean por tabúes sociales o por temor al pensamiento ajeno, o incluso su propia falta de valor.

Este es un recurso valido del que cualquier artista puede hacer uso. E incluso, una mejor manera de camuflajearlo entre sus demás personajes es dándole vida a otros que rodeen a este. Dándoles voz propia y propios sentimientos aun no vayan a corde con la personalidad del creador.

Muchos escritores, a lo largo de los años, aún son la causa de investigación de universidades, debido a la confesión de que "creían escuchar las voces de sus propios personajes en el oído", a lo que los científicos llaman "alucinación auditiva". Incluso algunos vislumbraron la locura devido a estas voces, como el caso de la célebre escritora Virginia Wolf.

Claro que llevarte a este tipo de locuras no es el caso de este post. Pero te lo advierto porque si eres una persona sencible y de una imaginación demaciado abierta, no quiero ser la causa de que te crees una segunda personalidad que termine volviendote un caso para la sociedad que te rodea.

Como un artista puede dar vida a sus personajes

Si pudieras encerrar brevemente de qué se compone un personaje podrían decirse que es:

-Figura física
-Característica / personalidad
-Idealismo / forma de pensar
-Credivilidad (el resumen de todas estas cosas)

1-Lo primero que se necesita para crear a un personaje, ya sea literario o de algun tipo de manga es describirlo. Muchos empiezan desde la forma física, pero en estos casos es mejor empezar desde la personalidad ya que esto influye mucho a la hora de describir el rostro de tu personaje.

Por ejemplo:
No puedes poner un rostro amable a alguien cuya descripción y caracter te hablan de su maldad, y de su agrio corazón. No habría ningun tipo de credibilidad. Excepto si estamos hablando de un psicopata cuyo rostro es amable pero esconde su personalidad oscura tras capaz de amabilidad, en este caso esta opción si es valida y es la que se utiliza en muchos tipos de anime y manga; pero al ser una personalidad que atrae mucho, varios artistas abusan de ella y la emplean de mala manera; creando personajes que carecen de una verdadera razón para tener ese tipo de actitud.

2- El transfondo de tus personajes debe ser justificado, por lo tanto tu trabajo es salir de tu piel y meterte en la del personaje que quieres crear, incluso adoptando la forma en la que este personaje se expresa ante los demas.

Este aspecto puede ser cencillo si se ve al personaje como una segunda personalidad (hablé de esto arriba, cuidado con la locura). En esta tú inicias una conversación con esa segunda personalidad, hasta que salga esa historia que este personaje desea contar.

- Su forma de pensar
- Por qué actua como lo hace
- Su pocición ante las adversidades que se le presenten

3- La forma de hablar del personaje dirá mucho de sí mismo. El personaje se mostrará tal y como es por su forma de hablar y de expresarce con esas mismas palabras, y dependiendo de este detalle el personaje puede ser facilmente identificable, aún sin la necesidad de decir: "No desesperad -dijo Jorge".

La forma de hablar determinará si el personaje es culto, generoso, amable, educado, caprichoso, malvado, hipócrita, etc. Este punto es muy importante, tanto para escritores como para dibujantes que dependenden del dialogo de sus personajes (especialmente dibujantes porque el dialogo y el dibujo son los que hacen su historia). Si cada personaje tiene su propia voz, significa que está muy serca de tener su propia personalidad y vida propia, muy divorciada de la vida del autor que lo creó.

Significa que estas en buen paso.

4- Escribe desde el corazón de tus personajes. Tanto el punto 1, como 2 y 3, se resumen en este. No escribas pensando en tí; escribe pensando en tu personaje y describelo tal y como este quiere ser descrito. Con sus ideas, su origen, por qué es como es y lo que él desea en la vida. si tiene metas o ninguna.

5- No seas abstracto con la descripción de tus personajes, tanto física como mentalmente. Esto te ayudará a tener claro quién es, y si olvidas algún punto de él, puedes recurrir a la biografía de identidad que escribiste acerca de él para no pasar por alto ningun aspecto de su personalidad ni que lo hagas decir algo que este jamas diria.

Tu personaje debe hacer y decir cosas que sean acordes con su actitud y caracter para que el lector se crea que el personaje es real. Porque tiene que ser real para quien lo lee.


Como hacer la descripción de tus personajes


Si ya haz creado la personalidad propia de tu personaje, el paso siguiente es darle aspecto físico. Algunas personas, para hacer este tipo de trabajos más cencillos a la imaginación, hacen uso de algún tipo de collage de imagenes. Me refiero a que buscan en revistas y periódicos aquellas características fisicas que quieren ver en sus personajes.

Unos tienen suerte de que encuentran una foto que caracterisen justamente al personaje que desean y otros deben hacer uso de un collage de imagenes, que es cuando haces recortes de periódicos de diferentes partes del cuerpo o del rostro para hacer una sola imagen: ojos, boca, cara, cabello o peinado, etc. Pero si realmente estas en la piel de tus personajes, su aspecto físico puede llegarte por inspiración.

1- Para realizar una descripción física de un personaje se parte desde la cabeza hasta los pies.

Según los Griegos, el orden para realizar una descripción es:

- Cabello
- Frente
- Cejas
- Ojos
- Mejillas
- Nariz
- Boca
- Dientes
- Barbilla
- Cuello
- Nuca
- Espalda
- Brazos
- Manos
- Pecho
- Talle
- Vientre
- Piernas
- Pies

Tanto si describirás a tu personaje en un libro como si lo harás para tener un boceto de él, este orden te ayudará a no perder de vista los aspectos identificables que este posee y te ayudaran a hacer una descripción mucho más ordenada.

Oviamente, en una descripción literaria hay que abstraer un poco para que el lector no se aburra con tanta descripción, y el remedio para eso es releer una y otra vez tu descripción hasta que solo quede lo esencial.

El uso de compararlos con otras cosas puede ser de ayuda.

Por ejemplo:
"Justin era alto como un poste" o "Patricia era más bella que cualquiera de esas modelos ganadoras de televisión; su cabello era tan negro como la grana y su boca tan tentadora como el fruto prohibido".

En resumen

Vive tu historia como si tú fueras en verdad parte de ella. No desde tu punto de vista subjetivo, sino desde el punto de vista de cada uno de los personajes que te atreviste a crear.

Es como si fueras un actor que tiene que darle vida al personaje antes de llevarlo a la gran pantalla. Visto desde ese punto de vista también ayuda a meterse dentro del papel. Actores como Jonny Deep han logrado llevar a escena personajes con esta escencia de realismo.

No comments:

Post a Comment

Deja tu comentario y ve como es apreciado