July 30, 2016

Qué es el spam en las redes sociales


Se reconoce como spam a cualquier mensaje no deseado, enviado a una persona, tanto en email como en sus perfiles personales; abarcando publicidad no deseada, saturación de contenido por parte del spammer. Este tipo de hechos van desde el abuso en el correo electrónico personal hasta perfiles en Facebook.

La razón por la que me he motivado a traer este artículo fue una reflexión sobre el spam y de como ser un spammer. Leyendo un artículo en Internet de casualidad (ahora mismo no recuerdo cual fue), pero fue el precursor para llevar a cabo la investigación.

Este hecho cansino no solo se comete mediante la intrusión de un correo electrónico no deseado; esto puede ocurrir en cualquier red social.

¿Cuáles son las formas de cometer spam?

1- (la más conocida) enviar mensajes no solicitados al correo electrónico ajeno.

2- Publicar contenido en el muro o perfil de un usuario sin su permiso, y peor aún es hacerlo de manera abusiva.

3- Etiquetarlos solo para que les llegue el mensaje, por medio de menciones en facebook o Twitter, incluso en instagram o cualquier red social que permita etiquetar personas para una noticia.

4- Enviar solicitudes de amistad a personas que no conoces (también hacerlo con frecuencia).

5- Sugerirle páginas al usuario sin el previo contacto con ellos antes.

¿De qué manera puede evitarse el spam?

El primer paso para evitar este hecho tan desagradable es entablando amistad con los usuarios. Si los conoces es mucho más probable que les moleste menos las cosas que haces, como darles una recomendación o compartir algo con ellos por el mero hecho de ser divertido.  Si se socializa con las personas estas al tanto de lo que les gusta y se te hará más fácil llegar a ellos.

1- Si envías solicitudes de amistad a un usuario que no conoces, saluda y ve a donde lleva la conversación. Sé amigo primero antes de querer bombardearle con contenido que no pidió. Lo mismo es para cualquier tipo de sugerencias que quieras hacer después.

2- Si alguien te sigue, ya sea en Twitter o en una fanpage o cualquier medio social, no satures la bandeja de entrada con demasiado contenido. Está bien publicar máximo 3 cosas en un día para no cansar, porque si lo haces con mucha frecuencia puede ser contraproducente.
Por una parte, si publicas poco, se irán porque consideran que la página está inactiva y no hay movimiento; y si publicas demasiado, también se irá por sobresaturación de contenido. Un termino medio es lo ideal.

Por otro lado está el uso de contenido automatizado; es decir, publicaciones que se dejan programadas para que aparezcan en el el muro o en la fanpage (el uso de esta herramienta ya es por razones personales y cada quién con su criterio). El problema con este método es que manda publicaciones a lo frío. La mejor manera de utilizarla es publicar solo el contenido fresco, el primer post que se haya escrito ese día y luego continúa personalizando tu propia página ( con esto me refiero a que lo demás lo hagas tu personalmente: añadiendo tus propios comentarios o ideas,  y que de esa manera el usuario sepa que también está interactuando con una persona y no con una máquina).

3- No etiquetes a nadie en ninguna publicación a menos que ya lo conozcas y sepas que ese contenido le va a gustar.

4- inundar las redes sociales con contenido irrelevante y repetido ( algo que es verdaderamente cansino y que es la razón número uno por la cual no quieran saber de ti).
Esos son los métodos más comunes que te hacen dar cuenta de que alguna vez tú también lo has hecho sin darte cuenta. Yo de la misma manera. Pero lo bueno es darse cuenta de eso y corregirlo lo antes posible antes de que dañe tu imagen

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