August 16, 2015

El uso de la escaleta para los escritores gráficos


Una escaleta (Step outline) es una lista de todas las escenas que conforman tu historia. Básicamente, esta es una herramienta para no perder de vista el ángulo de la misma. En resumen, es un guión para cómic o manga.

Consta de…


Capitulo 1
1
Los gatos caminan en la calle. Uno de ellos se detiene a los pies de un hombre extraño.
2
El hombre es regañado por su esposa debido al gato.
3
Un ladrón entra por la ventana rota de la casa mientras ellos discutían. Etc, así sucesivamente.

Una escaleta es lo primero que se hace antes de hacer un guión. Te basas en ello para llevar la escena 1 a la escena 2, y así avanza. Este es un recordatorio del orden que seguirás a la hora de escribir el guión de tu cómic, manga o novela grafica.

En caso de manga o cómic con escenas de pelea, es bueno agregar en la escaleta ciertos aspectos de la pelea. Ej:
Capitulo 2
1
Un atacante desconocido sorprende a nuestro protagonista por la espalda. Le pega en el cuello.
2
El protagonista lo arroja por la ventana y este se levanta.
3
El atacante adquiere posición de pelea y le da un rodillazo en el estomago, etc.

Algunas personas describen las escenas de peleas completas, aunque para eso es el guión.
Si se puede poner un orden a la hora de crear una historieta, sería este:

-Escaleta
-Guión
-Borrador
-Creación
-Terminado
-Maquetación y Publicación



¿Me invitas un café si te gustó mi contenido?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

4 comments:

  1. Gracias por tan ilustrativo post sobre la escaleta. Estoy escribiendo mi guion. Cálidos saludos desde venezuela.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es un placer poder brindar informaciones como estas a otros artistas y escritores que disfrutan con este arte, espero que te salga muy bien.
      Cálidos saludos desde R.D a ti también.

      Delete
  2. Muchas gracias por todo lo que nos ofreces en este blog, para mi es muy útil
    porque estoy escribiendo mi borrador de novela grafica.

    saludos y mucho animo sigue así.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos a ti también Mohamed. Te deseo éxito con tu borrador y muchas gracias por pasar por aquí y sacar provecho de este contenido.

      Delete

Deja tu comentario y ve como es apreciado