December 20, 2017

¿Qué es un booktuber?

Durante años los blogs fueron un medio para que personas dieran a conocer su opinión sobre los libros. Podías encontrar a diferentes reseñadores (expertos y no expertos) haciendo lo que más les encantaba: hablar de libros.

De esta manera escaló a Youtube en un fenómeno que se conoció como Booktube.

Los booktubers son personas que se dedican a reseñar y hablar de libros usando como plataforma principal a Youtube. Es una manera aún más personal que un blog en la que puedes tener más cercanía con tu público y estos pueden sentirse más identificados al percibir de manera directa tu pasión por los libros de los que hablas.

¿Cómo surgió Booktube?

No se sabe a ciencia cierta cuándo este fenómeno nació ni con quién. Algunos dicen que fue al rededor del año 2007 y otros que del 2009, pero de una cosa sí están seguros y es que el fenómeno surgió en Norte América. Tuvo una gran acogida y se extendió a nivel mundial.

Algunas características que comparten son las secciones que estructuran su canal. Puede verse en esta lista extraída de Wikipedia:

Book Tags: Este tipo de vídeos son juegos, que se componen de preguntas sencillas sobre libros que se deben responder.En ese tipo de vídeos se cuelgan libros que tienen una temática especial relacionada con un tema concreto. En un Book Tag, el booktuber puede «taguear» (etiquetar) a otros booktubers o a seguidores influyentes para incentivar su participación.

Book Hauls: Anteriormente conocidos como IMM (In My Mailbox). En esos videos, el booktuber enseña los últimos libros que le han regalado o sus últimas compras. Muchas veces se usa para enseñar un grande colectivo de libros que aún no te has leído pero que tienes ganas de leer y enseñar. A veces se usa por el hecho de que los espectadores compren ese libro.

Wrap up: El booktuber hace breves comentarios sobre todos los libros leídos en un período determinado. Hay quienes las hacen mensualmente y otros que prefieren presentar este formato una vez a la semana.

Bookshelf tour: En los Bookshelf tour, se hace un paseo por la biblioteca personal del booktuber, comentando algunos de esos libros, o el por qué están ordenados de esa forma (colores, tamaños...).

Unboxing: En los unboxings el booktuber abre delante de cámara todos los paquetes de libros recibidos durante un período; ya sea de sus compras por correo, de regalos y colaboraciones con editoriales o de otros booktubers. Con esta acción, comparte la excitación ante las sorpresas y novedades con sus seguidores.

TBR (To Be Read): En estos vídeos el booktuber muestra y comenta los libros que se propone leer en el futuro cercano. Casi siempre en el mes siguiente, aunque no es excluyente.

Wish List: En estos vídeos el booktuber habla de los libros que desea leer, o de libros que desea que sean traducidos al español.

Book Challenge: Es similar a un Book Tag, pero con preguntas más difíciles y que suelen exigir que quien responde haya leído el libro. En el caso de no acertar la respuesta, habrá un «castigo».

¿Qué se necesita para ser un booktuber?

*Primero: debe gustarte mucho leer.

*Segundo: tener una cámara de video. Puede ser la cámara de tu teléfono móvil o una cámara más profesional (Canon o Nikon) con las capacidades que puedas permitirte comprar o con las que ya cuente tu cámara.

*Tercero: editores de video, pueden ser editores para dispositivos móviles o de computador, siendo mejor opción lo segundo, ya que muchos editores requieren de más espacio para poder trabajar las ediciones y mucha memoria RAM.

Algunos editores recomendados son:

Filmora: es un editor sencillo y te dará muchas opciones tanto de presentación como contenido libre de derechos que puedes ir descargando a medida que los vayas a usar. Es una opción si trabajas con conexión a internet, pero no lo es si debes acudir a cyber cafés para cargar tu video (que las circunstancias no sean un límite).

Sony vegas pro: es un herramienta mucho más profesional y complicada, pero con muy buenos resultados.

Movie Maker: es básico y muy sencillo. Una excelente herramienta para quien va a comenzar y no tiene muchos conocimientos sobre edición.

*Cuarto: editor de imágenes para editar la presentación de tu canal  y de tus videos.

Algunos editores recomendados son:

Adobe photoshop: en cualquiera de sus versiones es una excelente opción y puedes ir aprendiendo a usarla. Normalmente vienen configurado con varios idiomas, de modo que el esté no pueda estar en tu idioma no es una opción.

Canva: es un editor online muy popular y solo requiere de registro.

Otros son: photofancy, Picmonkey, Photoeditor, entre varios más.

*Quinto y último: tiempo para poder dedicarte a esto. Aunque es un hobbie tampoco es buena idea que quieras empezar algo a lo que sabes que no podrás atender, ya sea por estudios, trabajo o aburrimiento (muchos se desaniman al no tener seguidores y fama inmediatos).

Algunos consejos a la hora de crear tu canal



Si esta plataforma te mueve y quieres dedicarte a ella, estos son algunos consejos para que empieces con el pie derecho.

1- A la hora de crear el banner de tu cabecera y de tu avatar (el mismo para todas tus cuentas de google) debes tener en cuenta tu marca, la imagen por la que quieres que todos te conozcan: un logo, un slogan o lo que esté en tu imaginación, pero hay que trabajar en la cabecera con la misma motivación en que trabajarás en el canal.

2- A diferencia de los blogs, los bloggers no están obligados a mostrar su cara. Es muy común comenzar un blog y nunca haber visto la cara de quien lo ha fundado. En el caso de los booktubers es todo lo contrario, ellos también deben ser parte de su contenido. Tu cara debe ser visible a ellos para que a la vez ellos se puedan relacionar contigo.

Como prueba busca a diferentes booktubers y presta atención a las fotos que aparecen en su avatar (la imagen pequeña que normalmente identifica al usuario), notarás que en su mayoría todos muestran su cara, tienen incluso más comentarios y más seguidores que aquellos que optan por el anonimato. Tu avatar debe ser tu cara.

3- Sé tú mismo y no intentes imitar a ningún otro. Los que han destacado lo han logrado porque han logrado tener una cercanía verdadera con sus lectores.

4- Ten en mente la estructura del canal y la clase de libros o temáticas de la que quieres hablar. Es recomendable que antes de inaugurar tu canal, por lo menos tengas unas cuantas reseñas de muestra (se recomiendan de 4 a 6 hechas) para que quienes te encuentren y comiencen a curiosear en tu canal tengan una idea de lo que haces, lo que reseñas y si les gusta o no. En este punto también se recomienda que subas contenido más concreto, por ejemplo, si hablarás de novela negra, sube las 4 o 6 reseñas hablando de novela negra para que los que vayan a tu canal sepan que esa clase de material es la que van a encontrar contigo.

5- Dedícale tiempo al intro (la apertura de todos tus videos). Todos los booktubers (al menos la mayoría) tienen un inicio propio, ya sea una composición de video o la animación del nombre del canal. Lo que sea que esté en tu imaginación y que ayude a otros a identificarte. Es recomendable que este no sea muy largo ya que puede llegar a causar aburrimiento. Unos 7 a 15 segundos es más que recomendable.

6- Debes considerar la posible integración de un blog enlazado con tu canal de youtube para tener un público más amplio.

Esto es todo por el momento, espero que este artículo te haya sido de mucha ayuda para estructurar en tu mente lo que quieres y como comenzar con el proceso creativo, no con el proceso en sí.

Aquí, más abajo, te dejaré algunos enlaces de booktubers que me han gustado por su manera de estructurar sus canales y la forma crítica en que llevan sus reseñas, para que puedas tener una idea y puedas valorar de forma más organizada. 

Muchas gracias por leer, compartir y suscribirte al blog. Hasta un próximo artículo.

ESPAÑA



¿Me invitas un café si te gustó mi contenido?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

1 comment:

  1. Les aviso que hace unos días me enteré de un "curso para booktubers" que exige cantidades exageradas de dinero por enseñar algo que no les costó ni un céntimo aprender porque ser booktuber no es una profesión, es un pasatiempo en el que puedes encontrar diversión aprendiendo como desarrollarte en este espacio.

    Hay muchos talleres y cursos GRATUITOS para que evites esta clase de "estafas silenciosas" No concuerdo con los ataques hacia la booktuber, pero los entiendo. Creo que es un abuso. Pero como siempre, depende de ustedes no dejarse engañar. Espero que este pequeño artículo les ayude a hacerse una idea de como funciona el mundo en youtube, por lo demás les deseo mucha suerte y un feliz año 2018.

    ReplyDelete

Deja tu comentario y ve como es apreciado