November 12, 2017

Cómo publicar en Wattpad paso a paso

Wattpad es una plataforma de la que ya hemos hablado en qué es Wattpad y como funciona. En esta ocasión compartiré cosas que los iniciados quieren saber a la hora de publicar en esta web.

Los primeros ejemplos de este tutorial lo he hecho con una cuenta de prueba, no con mi cuenta original.

Crear una cuenta


1- Si eres completamente nuevo en esta plataforma, debes dirigirte a la página de Wattpad y registrarte con los pasos que te dictan: el nombre con el que quieres aparecer como usuario, correo electrónico y la contraseña que quieres poner.

Ten en cuenta que tu usuario debe estar compuesto por letras o letras y números, sin separación.

Ojo: aunque sea Wattpad, si tu deseo es comenzar en esta plataforma para iniciar un nombre o compartir con la idea de llegar a un público más maduro,debes pensar tu nombre de usuario porque puede que juzguen lo que publiques por el nombre que llevas.

Hay nombres de usuario que usan números o un tip relacionado a algo propio de ellos. Por ejemplo, mi usuario: Ciguapass.

No digo que eso está mal,sólo es un ejemplo que puede ayudarte a decidir el tuyo.

2- Una vez que rellenes los campos se te redireccionará a una página de bienvenida, en dónde debes ingresar los primeros datos para identificarte.


Puedes saltar este paso, pero te recomiendo que no lo hagas. Mientras más pronto te deshaces de los pasos protocolares, más rápido puedes llegar al paso que quieres.

Se te pide: tu género sexual, mes de nacimiento, día y año (en la foto dice mujer porque lo seleccioné, y por eso también lleva el acotejo verde). Una vez lo llenes puedes pulsar continuar.

3- Aparecerá una página con múltiples historias de Wattpad, en donde se te pedirá un mínimo de 3 historias para seleccionar y así continuar con el proceso.


Puedes usar el buscador que se encuentra en la cabecera para seleccionar las historias por los géneros que te interesan: amor, románce, zombies, terror, etc.

Una vez hecho esto, el botón para continuar se activará y podrás pasar adelante.


¿Por qué es "obligatorio" seleccionar historias antes que nada? Porque ése es el método que tiene wattpad para detectar los gustos de los nuevos usuarios y así tener idea de qué recomendaciones puede enviarle, ya sean listas de lectura, géneros u obras.

4- Una vez dentro, en la parte superior verás un mensaje como este para que verifiques tu email y validar tu cuenta.

Si por alguna razón te has equivocado en tu correo cuando creaste la cuenta. Puedes corregirlo en esta misma línea, donde dice "cambiar dirección de correo electrónico".

Se te pedirá digitar el nuevo correo dos veces. Lo guardas y espera el mensaje de confirmación en tu correo. De lo contrario, presiona "reenviar correo electrónico" las veces necesarias hasta que el mensaje llegue.

Después, sólo tienes que iniciar sesión desde el mensaje a Wattpad con los datos que creaste: nombre de usuario y contraseña.

Ahora eres un miembro de wattpad.

Personalizar tu cuenta

1- Como eres nuevo, eres una persona extraña que debe retroalimentar su espacio para que los demás sepan quién es y de dónde proviene.


Tienes un espacio para crear listas de lectura y comenzar a agregar historias de tu interés. Tu propia biblioteca en la que podrás leer las historias que gustes, comentar y votar.

*Las novelas agregadas a tu biblioteca personal se descargan completamente en tu App, por lo que puedes leer sin necesidad de conexión a internet. Incluso puedes comentar y votar y cuando vuelvas a tener conexión, esas actividades se cargarán directamente a la historia.

Hasta este paso es perfecto para quien sólo quiere leer. Cosas como añadir descripción y esas cosas suelen pasar a un segundo plano cuando lo único que quieres es leer. Para los lectores esto no supone ningún inconveniente.

2- Si lo que quieres es publicar, primero debes tener listo tu perfil (es una sugerencia, pero es más profesional que llegar a un lugar dónde no te conoce nadie a depositar unas historias sin saber quién las leerá).

Para esto, Wattpad te da dos opciones para configurar tu perfil.

Opción 1: en tu perfil principal aparece una rueda de tuerca con la opción para editarla. Debes seleccionarla y de inmediato te dará la opción para añadir una portada y una foto de perfil (wattpad te asigna una por defecto, es tu elección cambiarla o no). También una descripción y adjuntar tu enlace a tu sitio web (si no tienes, no pasa nada).

Guardas los cambios y listo.



Opción 2: Debes ir a la parte superior y dar clic a tu nombre para que se desglose el menú de opciones.


Ve a configuración y aparecerá una página con mayor variedad de opciones para personalizar tu cuenta.


Aquí puedes...

*Modificar tu nombre de usuario de wattpad
*Tu contraseña
*Tu correo
*Puedes agregar tu nombre completo (aquí pueden incluirse las separaciones) y seleccionar si quieres o no que se vea en tu perfil principal.
*Fecha de nacimiento y género (también puedes seleccionar si quieres que se vea o no en tu perfil)
*Ubicación (de dónde eres) y seleccionar el idioma que hablas, para que la plataforma sepa que te interesan las historias en ese idioma.
*Seleccionar y de-seleccionar si quieres aparecer activo o desconectado en la plataforma.
*Colocar más variedades de redes sociales. Algo perfecto si publicas en Lulu, Smashword y Bubok. También puedes incluir tu cuenta de Facebook, Twitter y publicar tu página web o blog.

En el sidebar pueden verse las opciones para cambiar foto de perfil y abajo de esta la opción para añadir portada (es un cuadro blanco porque no tienes fotos de portada). Sólo debes presionar el botón de cambiar y ya podrás editar a tu gusto.

Más abajo

Puede verse lo que debe interesar a muchos escritores con sitio web propio: los gadgets para añadir al blog o página de internet para que tus lectores también puedan seguirte a Wattpad.

Primero debes seleccionar el botón que te gusta y de inmediato se generará el código de abajo para que puedas pegar y copiar en tu página.

Por último...

Puede verse el botón de cancelar la cuenta para eliminar definitivamente tu cuenta.

3- Una vez hechos los cambios que quieras da guardar.

Donde dice notificaciones

Puedes modificar los mensajes que quieres recibir dentro de la plataforma.


Puedes seleccionar y des-seleccionar las casillas que quieras. da guardar y listo, ya tienes un perfil decente para mostrar.

Si ya eres un usuario, inicia sesión en tu cuenta

Esta parte es para los que ya tienen su cuenta en Wattpad y por tanto ya han pasado por este proceso.


Como empezar a publicar en wattpad

De aquí en adelante es igual para todos.

1- Ve a la parte superior y busca la opción de crear y te llevará a tu escritorio en wattpad.


Allí te aparecerá una sección vacía y un botón que dice historia nueva, ese es el que se utiliza para crear una historia.

2- Debes seleccionarla para que te lleve a las opciones de edición.


Añade los detalles de tu historia.

*El título
*La sinopsis
*Las etiquetas que ayudarán a los lectores a encontrar tu historia. Son palabras clave para que los demás sepan lo que van a encontrar dentro de ella. Ej: licantropía, pueblos abandonados, etc.

Wattpad permite un máximo de hasta 20 palabras clave, separadas por la tecla enter (aquí no se separan con el uso de comas).

*El género literario al que pertenece.
*El idioma en el que está escrito.
*Seleccionar las especificaciones de los derechos de autor que posees (Creative commons, derechos legales, etc).
*Especificar si tu historia está dirigida para gente adulta o es apta para todo publico. Es algo que debes seleccionar bien, ya que wattpad sanciona las historias de contenido para mayores(sexo, violencia explicita, gore) que no activaron este sencillo botón.

Para añadir la portada sólo debes dar clic en el espacio en dónde aparece para que se active las opciones de cargar portada (cuando subes una portada propia) o crear portada (para crearla directamente en wattpad).

En caso de que desees crearla tú mismo para subirla a la plataforma, las medidas de Wattpad para portadas son 500 x 800 px.

Ojo: la opción para crear portada ya no aparece cuando publicas una primera historia, al parecer se ha habilitado para cuando ya publicas la historia y te da la opción para editarla.



Una vez hecho correctamente todo, pulsa siguiente, ubicado en la esquina superior para pasar al siguiente nivel.



Lo siguiente es escribir la historia que quieres: poner un título y comenzar a escribir.

En la parte superior encontrarás las opciones para publicar, guardar en borrador o tener una vista previa antes de publicar.

3- Los tres puntos que están al lado de estas opciones son para agregar contenido extra.

*Agregar reparto de personajes
*Agregar una dedicatoria a otro usuario (sólo se puede mencionar a una persona por capítulo y sólo puede hacerse después de publicarlo).
*Si quieres que la novela sea pública o privada.


4- Si ya has escrito una historia antes y no sabes como ir publicando por capítulos, sólo debes ir a tu escritorio y seleccionar seguir escribiendo para poder iniciar un capítulo nuevo.

En la visión de estadísticas podrás ver las lecturas que ha obtenido tu historia, en los países que se ha leído y demás.

Puedes compartir el enlace en tus redes sociales y en los tres puntos que ves al lado de estas opciones puedes seleccionar eliminar tu libro, cancelar publicación o mandar a borrador.

Como eliminar mi cuenta en Wattpad

Ve a configuración y ve hasta abajo donde está el botón cerrar cuenta.


Selecciona la opción que se acople a ti y redacta una razón de abandono (algo obligatorio para habilitar el botón para cerrarla).

Da clic para poner el cotejo que confirma que en verdad quieres eliminar la cuenta a conciencia.


Una vez hecho esto, se habilitará el botón para eliminar la cuenta de wattpad. El último paso es redactar tu contraseña, dar clic al botón y listo.

Tu cuenta ha sido eliminada con todo su contenido.


Son muchos escritores los que ven a wattpad como un medio para darse a conocer y por tanto traje este tutorial para que puedan comenzar con buen pie y sin complicarse.

Espero que este artículo les haya resultado interesante, los comentarios son siempre bienvenidos al igual que compartirlo.

Hasta una próxima entrega y que tengan un feliz resto del día.
¿Me invitas un café si te gustó mi contenido?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

3 comments:

  1. Hola :D
    ¡Muchas, muchas gracias!
    Estaba pensando en hacerme una cuenta y tu entrada me sirvió un montón <3
    El resto del contenido de tu blog es genial...
    Gracias, otra vez.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu comentario, perdón por haber tardado en contestar, pero gmail no me notificó de nada. Me alegra que te haya servido. En wattpad hay muchas historias de diferentes estilos y tiene una gran facilidad para permitir las descargas en la aplicación, algo que a la larga nos sirve mucho porque los lectores somos más asiduos a leer sin conexión.

      Delete
  2. hola! como se hace para publicar desde una computadora? gracias!!

    ReplyDelete

Deja tu comentario y ve como es apreciado