January 24, 2017

Qué es Wattpad y cómo funciona


(Actualizada el 28/07/2018)

Wattpad es una comunidad donde escritores y lectores se reúnen. Aunque no se habla de forma única de escritores consagrados. Esta es una comunidad para que escritores de todas las edades puedan dar a conocer al mundo historias e ideas literarias, compartiendo con otros artistas las mismas aficiones.

Puedes publicar, no sólo texto plano. También, y gracias a la actualización para agregar imágenes, puedes subir gifs, animaciones, videos e historias gráficas, para aquellos artistas que aman más el dibujo que la escritura o que les guste acompañar a ambas.

Tratándose de una comunidad en donde encuentras a todo tipo de lectores, en donde puedes hacerte un nicho o llamar la atención de una editorial, no significa que wattpad sea para ganar dinero. Esta es una plataforma de uso GRATUITO tanto para leer como para escribir. Si alguien dice lo contrario, está mintiendo.

¿Cómo funciona Wattpad?

Puedes escribir en los géneros que más te gusten, siendo estas las categorías disponibles: romance, fantasía, paranormal, misterio/suspenso, aventura, ciencia ficción, vampiros, hombres lobo, clásicos, espiritual, fanfic, chick lit, novela juvenil, no ficción, ficción general, historia corta, novela histórica, humor, acción, terror, poesía, de todo (siendo esta un género literario para todo lo que no encaja en las categorías anteriores, como entradas de blogs, libros de reseñas y cosas de esa índole).

Dependiendo en la categoría en que inscribas tu historia, y tomando en cuenta el número de veces que ha sido leída, automáticamente ingresas en el ranking de wattpad de las mejores 1000 historias para esa categoría. No tienes que inscribir la historia ni nada; la plataforma lo hace de forma automática y te lo hace saber en la descripción de tu historia. También hace publicidad de tu novela entre las actividades que se hacen en ella.

Por ejemplo, cuando escribes una historia y alguien la agrega a su lista de lectura, esta aparecerá en las recomendaciones de aquellas personas que lo sigan. En ese aspecto funciona igual que una red social: “usuario tal está leyendo esta novela”. El beneficio es que te promociona mediante tus seguidores y de a quienes sigues.

-Publicidad por las etiquetas: es cuando te presentan diferente historias que comparten una misma etiqueta, basados en las etiquetas que más han compartido las historias que has leído. Esta es una de las promociones que abundan en gran medida en la plataforma naranja (es muy importante saber elegir las etiquetas).

-Ranking por etiquetas: un sistema nuevo con el cual posicionan historias según las etiquetas que ésta tenga. Por ejemplo: top 10 en la etiqueta #Chicabonita.

-Recomendaciones: que son las que hace la plataforma de wattpad mediante selecciones al azar de diferentes historias.

-Descubre perfiles nuevos: es una recomendación para seguir a otros usuarios, basados en quienes siguen quienes te siguen o a quienes sigues. Otro punto a favor para encontrar seguidores.

-Listas de lectura de perfiles que sigues: es cuando aparecen las listas de lecturas que han creado los usuarios que sigues, por si te interesa mirar en su biblioteca.

-Seleccionadas por un perfil popular: es cuando te aparecen recomendaciones de lecturas de los usuarios con más seguidores de wattpad.

-Recomendación por votos: cuando votas en una historia, wattpad hace una selección de historias con la misma temática y crea una lista para recomendarte más en ese estilo.

-Historias escritas por un perfil que sigues: el encabezado lo dice todo.

-Lista de lectura popular: esta es la única que no sé cómo funciona en realidad, ni qué toma en cuenta wattpad para hacer esta selección.

-Historias votadas por quienes sigues: las historias que han votado quienes estas siguiendo.

-Historias de perfiles seleccionados por la plataforma.

-Historias más compartidas.

-Recientemente actualizadas: aquellas historias que estrenan nuevos capítulos. Se actualiza tan seguido como los usuarios actualicen sus historias, lo cual es muy frecuente.

-Historias completas: es una selección al azar que hace wattpad sobre las historias finalizadas y completas. Una lista que también se actualiza tanto como la cantidad de veces que un usuario anuncia que ha dado final a su novela.

Concursos más importantes de wattpad

El mejor concurso de esta plataforma y en la que a muchos escritores de diferentes partes del mundo les gusta participar son los premios Wattys, los cuales premian las mejores historias basándolas en las siguientes categorías:

Narrativa visual (historias con imágenes)

Pioneras (historias que sorprenden por el uso de tramas novedosas)

Escritor debutante (escritores nuevos que no han sido descubiertos)

Gemas escondidas (historias poco reconocidas, pero que gozan de talento)

Lecturas voraces (las historias más leídas de la comunidad)

En boca de todos (historias que gozan de muchos comentarios)

Edición de coleccionista (historias que son agregadas considerablemente a las listas de lecturas de los usuarios)

Nuevas voces (historias de los escritores que aún no han sido descubiertos por los lectores)

Selección del personal (historias que los empleados de wattpad disfrutan)

Elección del público (historias que son elegidas por los lectores en las redes sociales y las nominan)

Existen otros concursos organizados por los usuarios, pero ninguno goza de tanta fama como los Wattys.

¿Cómo darle publicidad a mi novela en wattpad?

Como alcanzar la fama en wattpad, no se consigue con una fórmula mágica. Pero, basado en lo que hemos expuesto arriba, y otros factores, podemos decir de qué manera se puede atraer a un lector.

1- Escribir con coherencia y escribir bien: todos dicen lo mismo en este punto y tienen razón.

Aunque wattpad sea una comunidad para novatos y principiantes no significa que un lector disfruta de leer algo cutre y de poca calidad literaria. En esta entrada para corregir el texto, te explico de qué manera puedes repasar tu historia para minimizar considerablemente esas erratas.

2- Una portada que concuerde con el tema: esto también es correcto y las personas también tienen razón, aunque suene injusto en ocasiones juzgar la calidad del libro por la portada, pero es verdad. La forma correcta es usando imágenes o dibujarlas y editarlas luego con photoshop. Pero tu portada debe hablar de lo que podrían encontrar los lectores en la historia. Esta entrada está dedicada acomo tener criterio a la hora de elegir un formato para portadas y como hacerla.

3- Una buena sinopsis que cautive: esta sí es una clave para dar el paso final y escoger una obra. La sinopsis debe hablar sin decir demasiado. En esta entrada te enseño como hacer una sinopsis paso por paso.

4- Crea un perfil que sea 100% tú. Si quieres encontrar seguidores honestos que en verdad disfrutarán de tu estilo, debes mostrar quien eres. Algo que generará mucha mayor confianza.

Wattpad te da la facilidad de incluir enlaces a tus redes sociales y a tu blog, en caso de que tengas uno. Incluyendo la oportunidad de los enlaces a tu perfil de Lulú, Smashword y bubok.

5- Ser activo en la comunidad: puedes unirte a un club basado en tu estilo literario. Wattpad te da esa posibilidad. Interactúa con usuarios, así sea en las redes sociales fuera de wattpad. Facebook, por ejemplo, está repleta de comunidades, luego están twitter y google plus.

Date a conocer por ser un miembro activo, no sólo por escribir, sino también por leer historias de otros y votarlas. Desechando por completo el voto por voto.

6- Promociona tu novela en tus redes sociales: usa tus propias redes para hacerte promoción y no insistas en otras comunidades convirtiéndote en un molesto spammer. Muchos ignoran este punto y pierden lectores por considerarlos mensajes basura, cansino y fuera de lugar, sin respetar las leyes o ser partícipe de la comunidad en la que te encuentres. Se respetuoso, activo y espera el momento idóneo.

7- Participa en clubes de lectura. Hay algunos en Facebook. El más conocido y el más activo hasta el momento es el club de lectura Zukulento wattpad y Umbral literario (Debes contestar las preguntas para ingresar).

Cosas que no puedes hacer en wattpad  

     
1- Está prohibido el voto por voto, me sigues y te sigo. Actos como estos ameritan la cancelación de tu cuenta.

2- Publicar contenido que incite el odio, el racismo, la pedofilia y cosas de ese estilo. Para saber más, tienes que leer las pautas de contenido de la plataforma naranja.

Eso es todo lo que puedo informarte sobre esta interesante plataforma. Espero que haya sido de tu interés.

Si te ha gustado este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales y si tienes preguntas puedes dejarla en los comentarios.




¿Me invitas un café si te gustó mi contenido?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

10 comments:

  1. Replies
    1. Muchas gracias, me alegro que este artículo te haya gustado.

      Delete
  2. Me ha resultado muy util. Me encontré por casualidad con Wattpad y quise saber qué era...me lo has aclarado nuy bien. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ha sido un placer disipar tus dudas. Muchad gracias por comentar.

      Delete
  3. Wattpad puede ser un santo o un diablo para los escritores. Destacar en la comunidad no es sólo cuestión de ser bueno, sino de tener algo de suerte. En este otro blog explico de manera personal como ha sido mi experiencia con esta plataforma. https://cineplumasyescrituras.blogspot.com/2017/10/las-plataformas-de-escritura-no-son.html

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por la información, ha sido muy útil.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te sirva.

      Delete
  5. Wattpad extrae todo de la copia original o lo cambia,? ya que en otras partes no son iguales al libro original y siempre cambian algo

    ReplyDelete

Deja tu comentario y ve como es apreciado