August 15, 2015

Cosas que no deberías pasar por alto a la hora de revisar tu libro

Si lees esto es porque escribes y estas buscando los pasos para hacer algo correcto y que ya esté listo para subir a alguna plataforma o ser llevado a una editorial.

Estos pasos que definiré solo sirven para la hora en que tengas el libro escrito y lo quieras revisar para darte cuenta si todo esta correcto.

1.- Si ya tienes el libro o no lo has terminado te recomiendo que sigas escribiendo; déjate llevar por la pluma y desbórdalo todo en tu escrito. Solo déjate llevar y, una vez terminado, nos vamos al paso 2.

2.- Aquí es donde revisas el orden de lo escrito. Si tu plan es llevarlo a una editorial esto es una pequeña guía que te ayudará a darle mejor presentación a tu trabajo, pues de lo demás se hace cargo la editorial, pero si vas a auto publicarte, entonces puedes seguir este orden.

- Titulo de libro y de autor
- Copyright (algunos escritores independientes colocan el titulo y los derechos de copyright en la misma página; a mi opinión eso no esta mal, ahorra espacio y es permisible, pero si tú libro es en formato físico ni copyright ni titulo van en la misma página, de eso puedes cerciorarte en cualquier libro).
- Contenido o índice
- Agradecimientos
- El libro
- Bibliografía (si la lleva)

3.- Revisamos si has cometido “redundancia” al escribir muchos PERO, SIN EMBARGO, SINO, ETC. Muchos cometen el error de usar estas conjunciones indiscriminadamente. Si notas que has repetido demasiadas veces algunas palabras, cámbialas por sinónimos (en esto Word presta ayuda) y si no son necesarias, elimínalas. El paso dos es para notar aquellos excesos de palabras innecesarias que hace que un libro se vuelva aburrido y poco profesional.

Un consejo es que jamás ¡JAMÁS! repitas a la hora de describir algo o expresarlo; esto suele aburrir mucho a los lectores. Para que entiendas mejor y no cometer esta falta te recomiendo leer...

-“Crónicas de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez (él, sobre todo).
- “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez.
- “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen.
- “El extraño caso del doctor Jekyll y Ms. Hyde” de Robert Louse Stevenson, etc.

Te hablo de escritores ya famosos. Yo he leído “Crónicas de una muerte anunciada” como seis veces, no exagero (la seguiría leyendo otra vez si mi prima no tuviera el libro prestado). Escritores con palabras doradas que escriben algo en pocas palabras pero de forma impactante y profunda, son los que quieres volver a leer.

También toma en cuenta si has escrito muchas o demasiadas palabras que terminen en “ente”: civilizadamente, calmadamente, socialmente, hermosamente, creídamente, etc. Esto también es redundancia literaria.

Si te interesa tener un hábito de lectura saludable como escritor debes leer libros que deberías leer.

4.- El paso cuatro, en el que LEES POR CUARTA VEZ TU ESCRITO, es para cerciorarte de los puntos y comas; es decir, los signos de puntuación. Tratar el tema de como reconocer donde van (. : ; , etc), es un tema a tratar que requiere de más espacio, pero estas páginas pueden ayudarte: Stilus y Spanishchecker (te ayudarán con la revisión de la gramática).

5.- Una vez revisadas las redundancias ortográficas y gramaticales (porque también usar los signos excesivamente cuenta como tal), lo revisamos de nuevo para cerciorarnos de que las palabras están escritas correctamente. Esta vez es para identificar las palabras que son acentuadas y las que no lo son, las que están escritas correctamente y las que no. Es importante este paso, y el anterior, porque son los que ayudarán a que tu historia se comprenda.

6.- La sexta vez que lo leemos es para revisar si todos los pasos anteriores están correctamente, sino, corrige (uno siempre pasa cosas por alto).

En este paso lo único que nos queda es dar formato; es decir, lo único que te podría recomendar para este paso es el uso de la sangría. Muchos creen que no es necesario, pero lo es. Es como el algo que le da elegancia a un libro. Si ya has leído obras en físico habrás de notar que son muchos los libros (en cualquier época) que recurre a esto. Ayuda a identificar mejor la separación del párrafo, púes muchas veces no es suficiente con dejar líneas de por medio, lo digo por experiencia. Muchas veces los diálogos extendidos se confunden con el dialogo que sigue, pero al usar la sangría (ya que esta requiere cierto espacio) te ayuda a evitar este problema que muchas veces suele causar confusión.

A veces, con el uso de la sangría no es necesario dejar líneas por el medio ya que el espacio que deja es evidencia de que es otro párrafo.

7.- Este último paso no carece de importancia, y es que debes mantener siempre una copia de tu escrito intacta para la hora en que la uses como base para hacerle los diferentes arreglos que exigen las librerías online para subirlas a su plataforma. Si la enviarás a una editorial física, aún así es obvio que debes tener siempre una copia contigo e incluso una impresa a la mano (nunca se sabe).

Es todo por ahora. Espero que esto haya sido de ayuda.

No comments:

Post a Comment

Deja tu comentario y ve como es apreciado