August 15, 2015

Libros que deberías leer

























Existen diferentes blogs para libros, que son innumerables, y las personas recomiendan para motivar a otros lectores a leerlos, pero a mi no me gusta que me liguen una lectura “clásica y reflexiva” con una lectura “porno y sin sentido”, no es que los insulte, pero si yo quiero leer una clase de libros y busco en un blog que se supone te ofrece esa clase, no comprendo porque cuando tengo el libro me llevo la sorpresa de otra cosa.

No me gusta eso, a mí me gusta la lectura romántica, pero hasta un punto. Lo mismo puede ser con la ficción o fantasía (ustedes deben comprender). Yo me inclino por la vieja usanza de recomendar libros que ya he leído.

Elegí estos libros por el mensaje tras de ellos. Mensajes que muchos escritores se olvidan que deben llevar sus libros para dejar ese “algo” que nunca se borrará de la mente del que lo lea, por el mensaje moral y de enseñanza, el cual es la razón de porque un escritor tome una pluma.


Los Miserables de Víctor Hugo: uno de los mejores libros que he leído en mi vida y también el más largo; pero la gracia y profundidad con el que Víctor Hugo narra esta historia hace que todas aquellas páginas sepan a nada. Con una gran variedad de personajes en la que el escritor “no cometió redundancias a la hora de escribirlas”.

La historia gira alrededor de un hombre, cuyo único delito fue robar un pedazo de pan, por lo que debió pagar con cárcel durante los mejores años de su vida. Una vez libre por buena conducta, se da cuenta de que el mundo no muestra clemencia para los ex presidiarios. Básicamente, allí comienza su historia.

Es una historia que no puede ser simplemente descrita. Tienes que leerla para darte cuenta de la rica variedad de personajes y del mensaje moral del libro.


Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez: el libro que me enamoró de este escritor. Es una novela corta narrada en forma periodística (no cometas el error de creer que es aburrida).

Santiago Nasar (el protagonista) es acusado de haber tomado la virtud de la señorita Ángela Vicario, por lo que los hermanos de esta lo están buscando para matarlo.

El trágico evento tuvo lugar después de la boda de Ángela con un hombre rico que, la misma noche de bodas, la devolvió a la familia; por lo que los hermanos Vicario creen que la única manera de recuperar el honor familiar es matando a Santiago Nasar.


Orgullo y prejuicio de Jane Austen: para aquellas románticas enamoradas de hombres con carácter como el señor Darcy.

No es meloso, sólo romántico (no confundir; el melodrama muchas veces te exaspera).

La historia gira entorno a la familia Bennet, en especial de las dos hijas mayores, en cuanto un hacendado rico llega con sus hermanas y un amigo, cuyo carácter frío y apartado, con evidentes ínfulas de superioridad, lo hace ganarse el odio de todos.

Básicamente, haciendo alusión al titulo del libro: “orgullo” es el señor Darcy y “prejuicio” es Elizabeth Bennet, la protagonista junto con este. El señor Darcy reconoce el amor que siente por Elizabeth casi de inmediato, sin embargo, ella cree que hay más en el extraño carácter del señor para con ella (desagrado o desprecio).


El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louise Stevenson: para aquellas personas que les encanta la literatura psicológica.

Muchos conocen el nombre de Hyde, pero no está de más recordarlo.

La historia gira entorno al abogado del doctor Jekyll, Ms. Utterson, quien siente curiosidad por un extraño personaje de nombre Edward Hyde, por el que todo mundo siente un profundo desagrado. Hyde se presenta como amigo de Henry Jekyll, cosa que Ms. Utterson no puede comprender siendo Hyde tan completamente opuesto a Jekyll. ¿Cuál sería la verdadera relación de estos dos personajes, cuya cercanía ha provocado la muerte de algunas personas? Le tocará a Utterson averiguarlo.


Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez: una novela romántica al estilo Márquez. La historia gira entorno a una niña de doce años, Sierva María De todos los Angeles, quien tras ser mordida por un perro es acusada de tener síntomas de estar poseída por algún demonio, por lo que es recluida en una casa de monjas. Es en este convento donde Cayetano Delaura, un sacerdote cerca del obispo, se enamora de ella hasta el punto de querer hacerla su esposa.


Frankenstein de Mery Shelly: un clásico que nunca debe faltar cuando de terror gótico se trata.

Narrado de manera romántica, el libro nos habla de la historia de Víctor Frankenstein (narrada por él mismo a un aventurero marino), contando las desgracias que le acarrearon encima después de que decidió hacerlas de Dios y crear “vida” en su laboratorio; cuyo resultado de ello fue un monstruo al cual rechazó sin dudar de todas las formas posibles. A lo que el monstruo Frankenstein repone asesinando, uno por uno, a las personas que gozan de la estima de su padre.


Volver al frío de Carmen Imbert Brugal: el primer libro Dominicano que me acongojó el corazón.
La obra narra la historia de Winter Junior, hijo de Dalila (una mujer de nacionalidad Dominicana) y David Winter (un Americano).

La historia está narrada como una especie de retrospectiva o flash back, donde conocemos la infancia del niño que ya es adulto. Una infancia solitaria donde lo único que tenia para entretenerse era jugar con un barquito de papel que ponía en la bañera, a la que previamente había llenado de agua, y donde lo único que le dejan para desayunar, comer y cenar es cereal con leche. Una historia para reflexionar y llorar.

Seis veces Lucas de Lygia Boyunga: este es un libro de lectura fácil; quiero decir, que es para niños de entre 6 a 12 años, pero eso no quita que este dedicado a adultos; de hecho, muchos adultos deberían hacerlo.

La historia nos narra la vida del pequeño Lucas en seis aspectos (haciendo alusión al titulo). Estos seis aspectos lo hacen llegar a una conclusión: “que los adultos no saben nada”.

Un padre mujeriego que engaña a su esposa con cualquier falda; una madre sin amor propio quien después de hacer a su hijo participe de los típicos berrinche de “voy a dejarlo” vuelve a él como sin nada.

Este es un libro que me encantó, es de muy pocas páginas y es fácil de entender.



Las penas del joven Werther de Johann Wolfgan von Goethe: es una novela epístolar (narrada en forma de diario o carta para alguien). Las epístolas escritas por nuestro protagonista (un joven apasionado, romántico, sensible y tierno) son dirigidas a su amigo Guillermo, a quien le cuenta sus desventuras al estar enamorado de una mujer prometida a otro. Carlota, el gran amor de su vida y comprometida con Albert.

No hay mucho que decir sobre esta obra salvo que es para jóvenes enamorados o que deseen conocer las desventuras de un hombre rechazado (yo no pude parar de leer y me lo acabe en un día).

****************************************************************

Hasta ahora estas son todas las que tengo para recomendarles. Debo informarte que en ninguna de estas novelas encontrarás algo al azar. Todas tienen una razón de ser y una esencia. Cada uno de estos libros es la clase de literatura que hace a uno un buen escritor.

Hay un mensaje moral que, tal como un buen libro, puede tener influencia en tu forma de ver cientos de aspectos de tu vida; como cuando leí “los miserables” o “seis veces Lucas”. Aprendí algo que me acompañará por siempre; y ese mensaje que me trasmitieron son de aquellos que te llegan al alma.

Muchos de los escritores de estos tiempos parecen pasarlo por alto y escriben cosas sin sentido, que al final del libro no te deja nada positivo o peor aún “nada”. No beneficia al lector (he leído mucho y por tanto también he desperdiciado tiempo leyendo porquerías que me arrepiento de haber empezado a leer).

No comments:

Post a Comment

Deja tu comentario y ve como es apreciado