February 01, 2017

Cómo funciona el proceso de marketing para un libro o novela gráfica


El marketing tiene como objetivo conocer las necesidades de los demás y formula estrategias para hacerle llegar servicios o productos a los consumidores. Se vale de la promoción por parte del vendedor hasta convencer al consumidor de que debe adquirir lo que ofrece.

1- Debe ser llamativa

2- Debe tener calidad

3- Conocer al tipo de persona al que quiere atraer

4- Utilizar los medios comunicativos correctos

5- Saber esperar el momento indicado para su lanzamiento definitivo

6- Dar un mensaje claro, que las personas puedan identificar sin ningún problema

7- Resaltar las características más importantes junto con sus beneficios, el porqué se diferencia de las otras

8- Mostrar credibilidad y ser constante en el mensaje para que los demás no lo olviden.

La publicidad


Es el proceso conjunto de todo lo anterior para poder dar soporte a campañas, comerciales, un producto o una idea. Es una herramienta muy importante y por tanto su implementación asegura el éxito o el desastre de una campaña (todo depende de la creatividad del publicista).

Esta se rige por la capacidad de persuasión y las propagandas estratégicas.

Cómo empezar a hacerle publicidad a TU obra

Tanto los escritores como artistas tienen algo en común y es que hacen lo que hacen por simple inspiración. Lo que hacen les apasiona y del mismo modo quieren compartirlos con el mundo. Tarde o temprano, dependiendo, todos quieren darse a conocer o más que a ellos, a su obra.
El primer paso para todos es crear un nicho en Internet, es decir, un blog, ya sea:

1- Un blog en blogger: una excelente opción para los usuarios de google. Tener una cuenta en google no sólo te facilita la creación de un blog, sino también acceder a todas las cuentas de google, que incluyen Youtube, Play store, entre otros, que son una de las mejores maneras de publicidad que existen (si se saben utilizar).

2- Un blog en Wordpress: no soy usuaria de este servicio, pero muchos escritores con nichos en Internet para promover sus escritos recomiendan wordpress porque brinda mejores opciones a la hora de crea tu blog de escritor autónomo.

3- Un nicho en Youtube: es otra opción a considerar debido a su tráfico de usuarios. Muchos otros promueven sus trabajos en esta vía antes que tener un blog, y dependiendo de la temática que traten les funciona. Sus ventajas están en lo intuitiva que es y el dinamismo con el que puedes trabajar.
Es importante tener un lugar que sea tuyo y en el cual puedas trabajar a tus anchas y de la manera que quieres, pero el principal requisito antes de inaugurar tu nicho es pensar el tema que estás interesado en tratar, y tiene que ser un tema que domines bien o que estés próximo a dominar de manera excelente.

Componentes necesarios en el blog de un escritor y un artista gráfico


Un landing page o página de aterrizaje es lo primero que verá el usuario que visite tu blog y es de suma importancia tener uno que represente lo que escribes y el como lo escribes. Por lástima es algo en lo que no te puedo ayudar, pero existen numerosos tutoriales tanto en blogs como en youtube de como hacer una página de aterrizaje. Lo que sí puedo decir es que el landing page e un artista que ha creado su blog para promover su historia gráfica es que está debe llevar una imagen llamativa de su comic o novela. De preferencia una muy colorida que despierte el interés del visitante.

- Los Banners de promoción literaria son una opción que puede atraer lectores de manera sutil y llamativa. Puedes poner en tu propio nicho o intercambiar publicidad con otro blog por medio del banner, el cual puedes crear tú mismo u optar por uno de pago.

- Creación de un Booktrailer para promover tú libro en plataformas de video, como youtube. Nunca debes desestimar este método que ha sido el preferido por varios lectores que buscan la manera de informarse de su siguiente lectura.

- El intercambio de publicidad con otro blog puede ser de gran ayuda para que los demás conozcan tu manera de escribir y de esa manera generes confianza en tus futuros lectores.

- Comparte tu libro a través de las redes sociales más populares y conocidas que generan mucho tráfico, tales como facebook, twitter, google+, entre otros.

- Debe disponer de un buscador en la página, para que los lectores no se enreden a la hora de querer encontrar algún tipo de información.

- Suscripciones por Newsletter para que tus lectores puedan suscribirse y recibir información valiosa de antemano. No específicamente hay que hacer Spam, bombardeando el correo del la persona acerca del tema de tu libro y todo lo que haces, no es la forma correcta de autopromoción. El truco es en hacerse desear, por ejemplo, envía un mensaje con contenido interesante cada semana. Y de esa manera tu suscriptor sabrá que cada semana le espera un contenido nuevo en el Newsletter.
Entre las más populares se encuentran: Mailchimp y aWeber

- El uso de imágenes con frases para una buena promoción de tu libro. Una forma efectiva que puede atraer a lectores debido a su fácil método de uso, es decir, puede compartirse en cualquiera de las redes sociales en las cuales estés registrado y de ese modo hacerte publicidad.
Lo más importante es atraer a lectores con portadas atractivas y que despierten el interés del público, junto con la sinopsis y una buena promoción es seguro que tu historia será leída.

- La construcción de una nota de prensa, la cual puedes enviar para dar a conocer de tu trabajo en cualquier parte.

Siendo de está manera, dependiendo del nicho que elijas, hay detalles que no se pueden pasar por alto y es el aspecto. Uno de los propósito más importantes es atraer personas a tu nicho, por lo que el trabajo para dar a conocer un e-book consta, no sólo de darle publicidad a este, sino que también se debe promover la página web y eso consta de doble trabajo y doble esfuerzo.
Por tanto, la web debe ser...                  

1- De aspecto profesional y bien organizado (una buena estructuración). Debe ser ligera, para que el usuario no se desespere con la carga de la página y debe ser adaptable, para que pueda visualizarse correctamente desde cualquier dispositivo.

2- Debe de tener un buen encabezado que atraiga la atención, no más mirarla. A parte de que es lo primero que hablará de tu imagen, porque es en lo primero que se fijarán los usuarios.

3- Acerca de (o Políticas del blog)... y contacto, son dos apartados que nunca debes pasar por alto en 
tu sitio web. Pese a que son las páginas menos visitadas, eso no debe importarte, es algo que debe estar ahí, porque tiene que estar ahí.

Acerca de: hablará a tus visitantes de qué trata tu página. Aquí expondrás tus reglas y tus condiciones. 
Información que es muy importante para los que ofrecen reseñas o criticas del trabajo ajeno.

Contacto: es para que las personas interesadas en hablar con tigo puedan encontrarte fácilmente y sin necesidad de regatear tanto.

Es debido a esas razones expuestas arriba es que estos dos apartados deben permanecer visibles al ojo humano.

4- Actualizada constantemente. Con esto no digo que debes llevar entradas todos los días, pero digo que tu página no debe estar desactualizada por tiempo indefinido. Eso suele espantar a muchas personas. ¿O te imaginas un espacio que publica entradas cada mes o dos, o un año, o peor a un, sin fecha para la siguiente actualización porque lo desconoce?  Esa es una receta perfecta para perder a lectores y suscriptores. Las personas quieren actualizaciones y si no las tienen se irán. De ahí viene la importancia de poner fechas de actualización y si no pudiste cumplir ese día por x o por y es importante que lo avises en algún apartado de tu página.

5- Fácil de compartir, por lo que si deseas que los demás compartan de tus artículos, es recomendable el uso de los botones de redes sociales en tu blog. Siendo indispensables Facebook y twitter para esta tarea.

El proceso de marketing depende de cuanto tiempo y esfuerzo estes dispuesto a invertir. Poniendo a prueba el hecho de que promover algo consta de una lavor no muy sencilla, que requiere de trabajo, esfuerzo y creatividad.

Son pasos que puedes emplear para la difución de cualquier red social o página:

1.- Unificación de las redes sociales: es un concepto sencillo que se basa en poner enlaces a cada una de tus redes sociales en el nicho. Un tema tratado anteriormente. Pero no sólo se trata de enlaces y nada más. Debes SOCIALIZAR con los usuarios. Aprender de sus gustos y sus preferencias para así saber de qué manera llegar a ellos.

-Pon un enlace de tu página en tus redes sociales (en los perfiles suelen poner la opción de agregar un sitio web). De esa manera atraes visitantes desde tus demás nichos hacia un lugar en especifico.

2.- Motivar a las personas a compartir tu sitio: ya sea en facebook, twitter, pinterest o tu blog. Debes motivar a otros a compartir tu contenido. Es por eso que el contenido de calidad cuenta mucho, porque tus lectores y suscriptores pueden compartirlas con un amigo de interés similar.


3.- Si usas las redes sociales, puedes valerte de compartir imágenes hechas por ti con referencias a tu sitio web, para que los usuarios sepan en donde podrán encontrar más (nunca te olvides de incorporar el enlace de la página en la imagen). 

Espero que te haya gustado el artículo.

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