El marketing tiene como objetivo conocer las necesidades de
los demás y formula estrategias para hacerle llegar servicios o productos a los
consumidores. Se vale de la promoción por parte del vendedor hasta convencer al
consumidor de que debe adquirir lo que ofrece.
1- Debe ser llamativa
2- Debe tener calidad
3- Conocer al tipo de persona al que quiere atraer
4- Utilizar los medios comunicativos correctos
5- Saber esperar el momento indicado para su lanzamiento
definitivo
6- Dar un mensaje claro, que las personas puedan identificar
sin ningún problema
7- Resaltar las características más importantes junto con
sus beneficios, el porqué se diferencia de las otras
8- Mostrar credibilidad y ser constante en el mensaje para que
los demás no lo olviden.
La publicidad
Es el proceso conjunto de todo lo anterior para poder dar
soporte a campañas, comerciales, un producto o una idea. Es una herramienta muy
importante y por tanto su implementación asegura el éxito o el desastre de una
campaña (todo depende de la creatividad del publicista).
Esta se rige por la capacidad de persuasión y las
propagandas estratégicas.
Cómo empezar a hacerle publicidad a TU obra
Tanto los escritores como artistas tienen algo en común y es
que hacen lo que hacen por simple inspiración. Lo que hacen les apasiona y del
mismo modo quieren compartirlos con el mundo. Tarde o temprano, dependiendo,
todos quieren darse a conocer o más que a ellos, a su obra.
El primer paso para todos es crear un nicho en Internet, es
decir, un blog, ya sea:
1- Un blog en blogger: una excelente opción para los
usuarios de google. Tener una cuenta en google no sólo te facilita la creación
de un blog, sino también acceder a todas las cuentas de google, que incluyen
Youtube, Play store, entre otros, que son una de las mejores maneras de
publicidad que existen (si se saben utilizar).
2- Un blog en Wordpress: no soy usuaria de este servicio,
pero muchos escritores con nichos en Internet para promover sus escritos
recomiendan wordpress porque brinda mejores opciones a la hora de crea tu blog
de escritor autónomo.
3- Un nicho en Youtube: es otra opción a considerar debido a
su tráfico de usuarios. Muchos otros promueven sus trabajos en esta vía antes
que tener un blog, y dependiendo de la temática que traten les funciona. Sus
ventajas están en lo intuitiva que es y el dinamismo con el que puedes
trabajar.
Es importante tener un lugar que sea tuyo y en el cual
puedas trabajar a tus anchas y de la manera que quieres, pero el principal
requisito antes de inaugurar tu nicho es pensar el tema que estás interesado en
tratar, y tiene que ser un tema que domines bien o que estés próximo a dominar
de manera excelente.
Componentes necesarios en el blog de un escritor y un artista gráfico
Un landing page o página de aterrizaje es lo primero que
verá el usuario que visite tu blog y es de suma importancia tener uno que
represente lo que escribes y el como lo escribes. Por lástima es algo en lo que
no te puedo ayudar, pero existen numerosos tutoriales tanto en blogs como en
youtube de como hacer una página de aterrizaje. Lo que sí puedo decir es que el
landing page e un artista que ha creado su blog para promover su historia
gráfica es que está debe llevar una imagen llamativa de su comic o novela. De
preferencia una muy colorida que despierte el interés del visitante.
- Los Banners de promoción literaria son una opción que
puede atraer lectores de manera sutil y llamativa. Puedes poner en tu propio
nicho o intercambiar publicidad con otro blog por medio del banner, el cual
puedes crear tú mismo u optar por uno de pago.
- Creación de un Booktrailer para promover tú libro en
plataformas de video, como youtube. Nunca debes desestimar este método que ha
sido el preferido por varios lectores que buscan la manera de informarse de su
siguiente lectura.
- El intercambio de publicidad con otro blog puede ser de
gran ayuda para que los demás conozcan tu manera de escribir y de esa manera
generes confianza en tus futuros lectores.
- Comparte tu libro a través de las redes sociales más
populares y conocidas que generan mucho tráfico, tales como facebook, twitter,
google+, entre otros.
- Debe disponer de un buscador en la página, para que los
lectores no se enreden a la hora de querer encontrar algún tipo de información.
- Suscripciones por Newsletter para que tus lectores puedan
suscribirse y recibir información valiosa de antemano. No específicamente hay
que hacer Spam, bombardeando el correo del la persona acerca del tema de tu
libro y todo lo que haces, no es la forma correcta de autopromoción. El truco
es en hacerse desear, por ejemplo, envía un mensaje con contenido interesante
cada semana. Y de esa manera tu suscriptor sabrá que cada semana le espera un
contenido nuevo en el Newsletter.
Entre las más populares se encuentran: Mailchimp y aWeber
- El uso de imágenes con frases para una buena promoción de
tu libro. Una forma efectiva que puede atraer a lectores debido a su fácil
método de uso, es decir, puede compartirse en cualquiera de las redes sociales
en las cuales estés registrado y de ese modo hacerte publicidad.
Lo más importante es atraer a lectores con portadas
atractivas y que despierten el interés del público, junto con la sinopsis y una
buena promoción es seguro que tu historia será leída.
- La construcción de una nota de prensa, la cual puedes
enviar para dar a conocer de tu trabajo en cualquier parte.
Siendo de está manera, dependiendo del nicho que elijas, hay
detalles que no se pueden pasar por alto y es el aspecto. Uno de los propósito
más importantes es atraer personas a tu nicho, por lo que el trabajo para dar a
conocer un e-book consta, no sólo de darle publicidad a este, sino que también
se debe promover la página web y eso consta de doble trabajo y doble esfuerzo.
Por tanto, la web debe ser...
1- De aspecto profesional y bien organizado (una buena
estructuración). Debe ser ligera, para que el usuario no se desespere con la
carga de la página y debe ser adaptable, para que pueda visualizarse
correctamente desde cualquier dispositivo.
2- Debe de tener un buen encabezado que atraiga la atención,
no más mirarla. A parte de que es lo primero que hablará de tu imagen, porque
es en lo primero que se fijarán los usuarios.
3- Acerca de (o Políticas del blog)... y contacto, son dos
apartados que nunca debes pasar por alto en
tu sitio web. Pese a que son las
páginas menos visitadas, eso no debe importarte, es algo que debe estar ahí,
porque tiene que estar ahí.
Acerca de: hablará a tus visitantes de qué trata tu página.
Aquí expondrás tus reglas y tus condiciones.
Información que es muy importante
para los que ofrecen reseñas o criticas del trabajo ajeno.
Contacto: es para que las personas interesadas en hablar con
tigo puedan encontrarte fácilmente y sin necesidad de regatear tanto.
Es debido a esas razones expuestas arriba es que estos dos
apartados deben permanecer visibles al ojo humano.
4- Actualizada constantemente. Con esto no digo que debes
llevar entradas todos los días, pero digo que tu página no debe estar
desactualizada por tiempo indefinido. Eso suele espantar a muchas personas. ¿O
te imaginas un espacio que publica entradas cada mes o dos, o un año, o peor a
un, sin fecha para la siguiente actualización porque lo desconoce? Esa es una receta perfecta para perder a
lectores y suscriptores. Las personas quieren actualizaciones y si no las
tienen se irán. De ahí viene la importancia de poner fechas de actualización y
si no pudiste cumplir ese día por x o por y es importante que lo avises en
algún apartado de tu página.
5- Fácil de compartir, por lo que si deseas que los demás
compartan de tus artículos, es recomendable el uso de los botones de redes
sociales en tu blog. Siendo indispensables Facebook y twitter para esta tarea.
El proceso de marketing depende de cuanto tiempo y esfuerzo
estes dispuesto a invertir. Poniendo a prueba el hecho de que promover algo
consta de una lavor no muy sencilla, que requiere de trabajo, esfuerzo y
creatividad.
Son pasos que puedes emplear para la difución de cualquier
red social o página:
1.- Unificación de las redes sociales: es un concepto
sencillo que se basa en poner enlaces a cada una de tus redes sociales en el
nicho. Un tema tratado anteriormente. Pero no sólo se trata de enlaces y nada
más. Debes SOCIALIZAR con los usuarios. Aprender de sus gustos y sus
preferencias para así saber de qué manera llegar a ellos.
-Pon un enlace de tu página en tus redes sociales (en los
perfiles suelen poner la opción de agregar un sitio web). De esa manera atraes
visitantes desde tus demás nichos hacia un lugar en especifico.
2.- Motivar a las personas a compartir tu sitio: ya sea en
facebook, twitter, pinterest o tu blog. Debes motivar a otros a compartir tu
contenido. Es por eso que el contenido de calidad cuenta mucho, porque tus
lectores y suscriptores pueden compartirlas con un amigo de interés similar.
3.- Si usas las redes sociales, puedes valerte de compartir
imágenes hechas por ti con referencias a tu sitio web, para que los usuarios
sepan en donde podrán encontrar más (nunca te olvides de incorporar el enlace
de la página en la imagen).
Espero que te haya gustado el artículo.
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