February 07, 2017

Plataformas parecidas a Wattpad para publicar tus historias



En un artículo anterior hablamos sobre lo que es Wattpad y las herramientas que posee para que sus escritores destaquen, aún sin ser grandes celebridades de la literatura o el dibujo. Sin embargo, aunque esta es la plataforma por excelencia, sin ser esto un asunto a debatir, existen otras plataformas que (algunas en menor medida) te permiten subir tus historias a su web. Es decir, una comunidad de escritores con los cuales poder compartir.

Sin más, te dejo con las plataformas que encontré en la web con la misma función de wattpad.

Actualizada 16/12/2019

1- Amazon writeOn: el gigante de amazon quien lanzó su propia versión para escritores novatos y como una forma de ayudarlos a hacerse promoción mediante publicaciones de historias por capítulos. Está orientada en su mayoría por angloparlantes, por lo que la cantidad de latinos utilizándola pueden contarse con una mano, pero si te interesa saber más de esta plataforma, en esta entrada te explico como funciona(Esta plataforma ya no existe, debido a que amazon lo cerró en este año en curso: 2017)

Por el momento esta no tiene app.

2- Movellas: una plataforma que, en su gran mayoría, es utilizada por adolescentes de lenguaje angloparlante, una ventaja para ellos y una desventaja para los que no. Movellas fue una considerable alternativa para algunos escritores, pero para el soporte en español no hay tanta visibilidad, y por lo que puede apreciarse, todavía no cuentan con una app.

3- Figment: una plataforma y aplicación dedicada por completo a las zonas de habla inglesa. Te da la posibilidad de escribir o ser seguidor de una historia.

4- Sweek: la nueva plataforma que ha surgido para hacerle competencia al gigante de Wattpad, cuenta con múltiples opciones parecidas a las anteriores en cuanto a escribir historias por capítulos, hacerse seguidor o fan. Otra exquisita ventaja, es que cuenta con su propia aplicación con la cual puedes iniciar sesión, tanto con tu cuenta de facebook como de tu correo.

5- Inkspired: una plataforma ideada en latinoamerica con soporte en inglés, también cuenta con un soporte en español, cosa que es muy ventajosa. Una nueva opción para aquellos que desean tanto escribir como leer.

6-Megustaescribir: una plataforma que te permite ser publicado si cuentas con mucho éxito dentro de la misma, ya que colabora con Penguin Random House. La parte que le resta puntos es que no cuenta con una App que pueda facilitar la gestión móvil de tus escritos o lecturas.

7-Sttorybox: una página en donde los lectores tienen el poder, ya que son ellos los que deciden si una historia debe continuar o no por medio de votos. Cuanto más votos reciba tu historia mayor espacio de escritura vas recibiendo para que puedas dejarte llevar por tus escritos.

8-Falsaria: es una página sencilla de usar y te facilita encontrar cursos de escritura, a parte de que cuenta con una librería, por lo que organizan concursos en donde el premio es ser publicado en papel.

9-Quotev: está mayormente enfocado a un público anglosajón, pero cuenta con libros escritos en español, es visualmente atractiva, posee un magnifico filtro para buscar libros, los cuales incluyen descartar/ buscar libros por filtros de grosería, lenguaje y extensión y cuenta con muchísimos libros en su biblioteca.

10-Commaful: es una página para un público anglosajón que se decanta por contar historias con imágenes, incluso cuenta con reproducción automática de las historias.

11-Litnet: plataforma de origen ruso que está abriéndose paso rápidamente en el mundo de la escritura. Tiene un sistema en donde permite que recibas donaciones después de los 100 seguidores (algo que aún está en fase beta en el idioma español). También cuenta con su propia aplicación.

12-Bukium: es una plataforma que funciona por medio de créditos o de forma gratuita. Esto quiere decir que algunas historias están disponibles para ser descargadas en PDF por medio de créditos (si así lo dispone el escritor) o de manera gratuita si el escritor así lo desea. Tiene un soporte en español y actualmente sólo puedes loguearte usando tu cuenta de facebook.

13-20lines: es una plataforma muchísimo más ligera que algunas expuestas aquí. Tiene muchas categorías para publicar escritos, que van desde confesiones, consejos, desamor, flash fiction, entre otros. Lo malo es que no parece ser tan visitada como las demás expuestas.

14-Boukker: una plataforma cuyo funcionamiento recuerda un poco a facebook. Es una red social en la que puedes compartir tus historias y también puedes crear historias en hilo con diferentes escritores. Es decir, puedes dar inicio a una historia y todo el que quiera puede continuar por la parte que queda el otro, hasta terminar la historia por completo (una actividad muy interesante). También permite a los autores recibir donativos ( o café).

15-Penana: es una página anglosajona que te permite subir tus historias y usar imágenes para acompañar el texto. A diferencia de otras plataformas de lectoescritura esta cuenta con top de "usuarios que más han comentado la semana pasada" y top de "escritores que más han gustado la semana pasada" de modo que puedes aparecer dentro de los primeros puestos si destacas en uno o en el otro. Lo malo es que no cuenta con versiones en español, al igual que con usuarios de habla hispana.

16-Inkitt: es de las páginas anglosajonas más conocidas. Tiene una segmentación que divide los libros por rangos "libros para adultos, adolescentes, etc." y también por colecciones. Su interfaz es por completo en inglés y no cuenta con una versión en español.

17-Writersky: al igual que las anteriores, está en inglés y no cuenta con usuarios en español. Su interfaz es sencilla y te permite visualizar los géneros que te interesaría leer desde el primer vistazo.

18-Bellestristica: un diseño agradable e inspirado en historias de fantasía. Sólo se puede cambiar el idioma a Germano, siendo el inglés el predominante. Al igual que inkspired está cuenta con un medidor que indica lo que tardarías leyendo un capítulo.

19-Mirakee: esta también es muy parecida a Twitter, te permite leer sin distracciones ya que toda la atención se encuentra en el espacio para publicar las historias como si un hilo de twitter se tratara. Incluso puede que recuerde un poco a instagram. Lo malo es que no cuenta con un buscador ni la oportunidad de cambiar el idioma.

20-Booksie: este sí cuenta con un buscador que te permite buscar la historia incluso por segmentación de idiomas en el que sí está incluido el idioma español. Lo malo es que al ser anglosajona no hay escritores en español que rellenen ese espacio.



Pronto escribiré un artículo sobre las demás plataformas que todavía no he explorado de manera afondo, como lo son Movellas y Figment, las cuales pueden ser una ventaja para ti si dominas el inglés.

Espero que te haya gustado el artículo y que puedas sacar provecho del mismo con tus escritos. No te olvides suscribirte al Newsletter para que recibas las novedades cada vez que se publique algo nuevo.

Hasta pronto.

¿Me invitas un café si te gustó mi contenido?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

11 comments:

  1. Hola. Write On creo que recientemente acaba de cerrar y pues solo quería dar el aviso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, saludos.

      Gracias por el aviso. Actualizaré esta entrada para que los demás lectores lo sepan. Es una pena que en o pudieron seguir adelante.

      Te agradezco tu comentario.

      Delete
  2. quiero entrar pero no puedo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buen día, Anónimo. ¿Dónde no puedes entrar?

      Delete
    2. Hola!!, perdón por la tardanza, no llegó una notificación de tu respuesta. Dijiste que no podías entrar, ¿te referías a alguna de las plataformas o al link?

      Delete
  3. en Litnet todavìa no sè como escribir allì, o aùn no lo habilitan?

    ReplyDelete
  4. en Litnet todavìa no sè como escribir allì, o aùn no lo habilitan?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Sí, la opción para escribir en Litnet está habilitado, pero sólo para la plataforma web, todavía no la habilitan en la aplicación móvil. Tengo entendido que todavía están trabajando en ello.

      Un saludo.

      Delete
  5. Tengo una duda se puede publicar un libro en dos plataformas o existe algún problema?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, no hay ningún problema. Las historias siguen siendo tuyas y puedes publicarlas donde quieras.

      Un saludo.

      Delete

Deja tu comentario y ve como es apreciado