March 03, 2017

Como escribir una novela romántica y sus subgéneros


Escribir una novela romántica no incluye sólo tomar una historia de amor e incluirla en este género. Gracias al auge del que este tipo de historias gosan es necesario saber en qué categoría colocar una historia, de modo que el lector pueda descubrir de forma mucho más rápidamente lo que desea leer.

Aquí están los diferentes géneros de la novela romántica.

Novela romántica sentimental

La novela romántica no solo consta del amor, y este es su principal interés: expresar sentimientos.

Una cosa a tomar en cuenta y es que este género no se categoriza así porque su temática sea el amor entre dos parejas que se aman (ese es el trabajo de la novela rosa); sino porque consta de expresar sentimientos. Profundiza en el corazón de los personajes y los lleva a la luz, ya sea amor, odio, envidia, rabia, sufrimiento, desdén, ternura, y muchos sentimientos más que solo es capaz de sentir el ser humano. Ese es el verdadero estilo de los que escriben novela romántica: “la expresión del YO interno”.

Un buen ejemplo de este estilo literario es Frankentein, el cual expresa los sentimientos de cada uno de los personajes sin referirse al amor entre dos parejas. De hecho, este carece de mucha importancia ante el YO y los sentimientos como ser humano.

El escritor de este género solo debe contar con ciertos elementos, como:

- Conocer a sus personajes íntimamente, para que del mismo modo pueda darlo a conocer a su lector.

- Ser pasional en cuanto a la expresión de esos sentimientos.

- El protagonista se entrega por defender una causa o un idealismo por el cual podría morir (es lo que le da los finales trágicos a este tipo de novelas)

El romanticismo se trata de transmitir emociones: patrióticas, familiares, por alguna causa que ellos consideren justas, y sus personajes son capaces de morir por esos ideales.

Novela rosa

Este es el género que describe y expresa los conflictos internos por las vicisitudes que pasan los enamorados. Llamado así para diferenciarla de la “novela romántica sentimental”. La novela rosa nos narra las historias de amor y, a diferencia de la Romántica sentimental, en donde esto pasa a un segundo plano o carece de importancia, los enamorados son los verdaderos protagonistas de la historia y lo que pasan por amor incluso puede ser más importante que todo lo demás.

Trata de narrar la historia de dos personas que se aman y de todo lo que pasan para estar juntos, aunque esto no significa que no pueda tener otras subtramas, ni tratar otros temas, sino que lo primordial es “el amor entre la pareja que se ama”.

Según la RAE, una novela rosa debe constar de dos partes (extraído de Wikipedia):

1.ª- La historia debe centrarse en la relación y el amor romántico que surge entre dos seres humanos.

2.ª- El final de la historia debe ser positivo, dejando al lector que crea que el amor entre los protagonistas y su relación perdurará por el resto de sus vidas.

Un buen ejemplo de este estilo de novela es Orgullo y prejuicio de Jane Austen, una de las principales precursoras de este tipo de novelas.

Este es el género más popular, no tanto por ser uno que abunde en cualquier otra categoría, sino también por la excelencia entre jóvenes y adultos de todas las edades y las modificaciones que ha llevado a lo largo de los años: se agregan escenas de erotismo, la idea de la intimidad con tu pareja y etc. De hecho, este es el género que ahora predomina y no la novela romántica en si. Ya que una cosa que diferencia esta con la segunda es que la Rosa es optimista y existe un “felices por siempre”, pero las Románticas suelen acabar en tragedia o infelicidad.

Novela erótica

Esta usa como base a la “novela rosa” porque siempre suele tener un final feliz, aunque antes de llegar a ese final podemos conocer a sus personajes de manera sensual y sexual, saliendo de los convencionalismos que van más allá de la moral.

El erotismo te da la idea de lo que pasa entre ambos personajes sin tener que dar la descripción “sexual” de lo que están haciendo, aunque existen novelas de este género que van más allá de solo dar la idea y son muy gráficos a la hora de dar las descripciones sexuales de lo que hacen los personajes, llegando a un nivel “pornográfico”. De modo que podemos entender que el propósito de este tipo de novelas es excitar al lector.

Espero que este artículo te haya gustado. Hasta un próximo post.

No comments:

Post a Comment

Deja tu comentario y ve como es apreciado