October 09, 2015

Como proteger tu libro con DRM si te auto publicarás en tu propio sitio Web


Muchas plataformas de publicación encriptan el código DRM por ti, y otras plataformas como amazon, Smashword, entre otras, te dejan la opción para decidir si deseas o no proteger tu libro con esta opción, la cual se especializa en crearle restricciones al usuario.

Como deberías saber, el DRM tiene sus ventajas y sus desventajas; por lo menos en plataformas ya antes mencionadas en donde compras un libro electrónico, y si tu e-rader o cualquier otro lector se arruina, el DRM evita que puedas copiar en otro lector el libro por el que ya pagaste (y este es sólo un pequeño ejemplo). Así que aquellos que se auto publican deben pensárselo dos veces considerando a los compradores de su obra, si quieren que buelvan por más. Ahora, siendo libros de distribución gratuita, donde el usuario no tiene que gastar nada, si puede implementarse más tranquilamente el uso de este método.

-Razón uno: estas dando un libro gratis y no quieres que otras personas abusen de tu buena fe.

-Razón dos: puede que hayas creado un libro tutorial en la que trabajaste mucho, y ya que decidiste distribuirlo gratuitamente no quieres que alguien la tenga tan fácil para hacer dinero con ese trabajo (son suposiciones, no todo el que busca libros gratis es un ratero, por el contrario, yo soy una usuario que cuando no tiene dinero busca libros de dominio publico en Internet para entretenerme en casa o donde sea, y aprendo de los escritores, eso mismo hacen muchos).

El caso es que la mayoría de los métodos tradicionales de conversión no traen la opción por defecto de decidir si lo proteges con ese cifrado especial o no. Por ejemplo, si eres de esas personas que utilizan su propio blog para publicar y distribuir sus propias obras es muy probable que estés desprotegido y que tu archivo sea de fácil modificación, pero si lo proteges individualmente estarás conciente de que al menos gozas de cierta protección, como si estuvieras autoaplicándote en una plataforma tradicional que te da la opción.

Pero sea la razón que sea, cada cabeza es un mundo, y por tanto aquí te dejo las herramientas para proteger tu obra.

- Prot-On: es una aplicación y, al mismo tiempo, un software en línea que puede utilizarse gratuitamente para proteger documentos bloqueando actividades o gestionando ciertos permisos (la versión online requiere de registro). El programa es compatible con Windows, andriod, Mac y blackberry, en cuanto a la versión online es ideal si quieres saber como funciona el programa y así decidir si lo quieres en tu PC o no. Este programa puede proteger diferentes clases de archivos (pdf, imágenes, carpetas, etc.) con un cifrado; solo tú podrás decidir quien tiene acceso a la lectura de tu escrito y por cuanto tiempo deseas que siga disfrutándose. Los derechos se parecen un poco a los ante publicados en qué son los derechos de autor y como utilizarlo. De esta manera el programa trata de evitar fugas de información a cualquier otro sistema o usuario del cual el creador de la obra no estuviera de acuerdo.

- DRM-X PDF Packager: es una aplicación que te permite proteger diferentes tipos de archivos con un cifrado. Requiere de registro.

- ArtistScope: es un sistema que se especializa en la protección de páginas Web (software en línea), también protege documentos como el pdf y es ideal para aquellos que hacen webcomics exclusivamente para sus propios blogs sin deseos de que ese trabajo cayera en manos de terceros; ya que previene descargas, copias ya sean en fotos o grabación.

-  Drumlin Reader 4.2: es un software que ofrece protección DRM. Es un lector de archivos en Pdf, que es capaz de guardarlo en este tipo de cifrado para asegurar su protección. Conserva todo igual de como estaba el archivo originalmente, solo que agrega una capa más que es la protección del documento (casi como las capas virtuales de Creative Commons).

Por último, pero no menos importante, está la opción de proteger tu documento implementando OppenOffice. De modo que todo aquel que ya cuente con este programa en su computador también puede sacarle este provecho y no requiere de muchos pasos.

1.- Abrimos OppenOffice y busca el archivo al que quieres proteger; ya sea que lo hayas escrito en este mismo digitador de texto o desees exportarlo de otro digitador.

2.- Vamos a archivoexportar (es importante que sea así, porque de ese modo te saldrán las opciones de protección).

3.- Elige la carpeta donde guardarás el archivo y el nombre de tu libro o novela. Luego guardar.

Selección de la carpeta en donde guardarás el archivo

Te aparecerá un ventana que te muestra diferentes opciones para configurar la exportación de tu archivo, pero a nosotros nos interesa la que dice seguridad

Opción de seguridad de OppenOffice
4.- te aparecerán dos opciones para proteger con contraseña:

Establecer contraseña abierta: la cual no permitirá que tu obra sea abierta para la lectura en ningún dispositivo, es decir, te aparecerá un mensaje en cualquier dispositivo que uses pidiéndote la contraseña para que el archivo pueda abrirse. Nadie que no conozca la contraseña podrá leer el libro.

Establecer contraseña de permiso: esta es la opción que usan todos. Cualquiera puede leer tu obra sin problemas, pero no te permite modificar nada en ella. No podrás convertir o modificar el archivo sin conocer antes la contraseña.

Opción para poner la contraseña de protección. Sin esa clave nadie puede modificar tu obra



 5.- Una vez que rellenes los campos de contraseña, se desbloquearán otras opciones que son para establecer las clases de permisos que autorizas (si quieres que alguien lo imprima o no, que clase de cambios les permites al usuario hacer, si quieres que alguien lo copie o no). Todo es cuestión de marcar y desmarcar, y una vez que hayas terminado, exportar.

 Es todo lo que debe hacerse para proteger un documento de texto en OppenOffice.
¿Me invitas un café si te gustó mi contenido?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

1 comment:

  1. Es sumamente básico el contenido del artículo. Si utilizar contenedores propios de la Open Document el contenido siempre estará más que disponible; será accesible con poco esfuerzo en los casos de configurarse solamente la contraseña de Usuario y no la de Propietario. Para el caso de los contenedores sin pérdida de formato como PDF y dependiendo de la versión en uso, la situación varia pero de replicarse solamente el uso de Usuario con restricciones el contenido será "copiable" en cuanto a forma y en mayor o menor medida en cuanto a "forma".

    Las soluciones en DRM son poco eficientes y poco satisfacientes.

    Es preferible las configuraciones de Login y describir plenamente las opciones legales que se encontrarán a favor del autor como único títular de los derechos. de explotación del material.

    Existe una especie de "solución" acotada para documentos tipo mails y otros assets creada por una empresa y difundida por Chema Alonso; aunque, ante un actor determinado quedaría por estudiarse su idoneidad.

    ReplyDelete

Deja tu comentario y ve como es apreciado