November 01, 2015

Imágenes sin Copyright para crear portadas de libros: Pixabay y otros


El diseño de una portada es una de las cosas que más torturan a un escritor. Muchas veces puede que haya terminado una buena trama, puede que haya creado una excelente sinopsis, pero la portada no ayuda mucho. Es en ese momento que un escritor puede recurrir a algunas opciones:


- Pagarle a alguien para que diseñe una portada profesional.

- Contratar a una entidad que se dedique a esto. De estas existen muchas en internet, inclusive las editoriales online más reconocidas brindan servicios para diseñarle una portada a tu obra, pero, ni en las plataformas gratuitas este es un trabajo gratuito, y cuesta mucho (tampoco es para asustarse).

- Diseñar la portada en la misma plataforma en la que te auto publicarás. Está opción tampoco falta en casi ninguna plataforma (no en una que se respete). Kobo, amazon, wattpad, etc. Todas brindan este servicio.

- Existen plataformas, como free-ebooks, que eligen una portada por ti, en determinadas circunstancias y muchas son lindas.

Pero muchas veces el escritor es quien quiere crear su portada al igual que hiso también todo lo demás; y muchas de esas portadas deben hacerse con fotografías, y si no eres fotógrafo la opción que tienes es encontrar una ya sea en internet o cualquier otro medio, pero existe la polémica del copyright, el cual nadie debe pasar por alto jamás, ya que no puedes hacer a otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti.

Así que aquí te digo algunas opciones para que encuentres imagenes concorde a tu obra.

Pixabay


Pixabay es un buscador de imagenes sin copyright distribuidos bajo una licencia de creative commons para dominio publico. es decir, que usted puede hacer lo que quiera con esas fotos y no exige reconocimiento obligatorio (pero si eres una persona agradecida deberías agradecerlo).

Lo único que si te exigen; mejor dicho, te aconcejan, es que utilices las imagenes sabiamente y que las coloques a algo que identifique también la imagen. Quiero decir, no puedes poner la imagen de un perro a patrocinar una tienda de pañales (es un ejemplo), las imágenes contrastan y tampoco quieren que ninguna de sus imagenes sean utilizadas para cometer hechos delictivos u ofensivos para otras personas.

1) Las imagenes son 98% gratuitas porque al ser un sitio que funciona gratuitamente necesita de patrocinadores, y este es otro buscador de imagenes de nombre Shutterstock (esto no es de temer ya que las imagenes de este sitio traen el logotipo de Shutterstock y por eso es fácil diferenciarlas del resto).

2) Un usuario puede ser parte de Pixabay para subir imagenes que de igual manera serán de dominio publico; de la única forma en que tú foto no sería aceptada es si esta no cumple con sus normas de calidad (todo está en inglés). También, algunos otros usuarios agradecidos de sus imágenes hacen donativos para los "artistas" a través de Paypal, transferencia bancaria o por bitcoins.

Opción para descargar imágenes de Pixabay. Sin copyright




Ejemplo de algunas imágenes que puedes encontrar en la plataforma









































Existen diferentes temáticas para encontrar una imagen: Fantasía, princesas, caballeros, mujeres, etc. Tú solo elige la que se adapte mejor al tipo de historia que quieres dar a conocer. Hay muchas fotos lindas. Lo único malo que tengo contra esta plataforma es que las opciones para encontrar imagenes para comic, dibujos y diseñar, por ejemplo, la portada dibujada de alguna historia, no ayuda mucho. En ese aspecto la plataforma es muy pobre, pero para escritores de libros normales y novelas es una excelente opción y sin preocuparse por derechos de autor.

Imagenes sin Copyright


Imagenes sin Copyright también es otro banco de imágenes en la que no tienes que preocuparte por derechos de autor. Tiene menos opciones de búsqueda que Pixabay, pero eso no quiere decir que si no encuentras una imagen apropiada en la de arriba no puedas encontrar una agradable aquí abajo.

Imagen encontrada en Imagenes sin Copyright."Hada reina alada-eterica-mujer, una creación de Virginia Frances Sterrett cuyos derechos ya caducaron al pasar más de 70 años de la muerte de la creadora





























Esta plataforma también se especializa en almacenar imágenes cuyos derechos ya hubiesen expirado, y es por eso que no deja de ser una buena opción.

Openphoto


OpenPhoto es otro banco gratuito que se especializa en brindar imagenes diseñadas. A su vez esta está asociada con VectorStock, el cual te da un catalogo más amplio.


Algunas plantillas de imágenes de VectorStock





Tiene un amplio catalogo de imágenes, pero como el bucador está en ingles, tienes que escribir lo que quieres en ese idioma o de lo contrario no te van a aparecer.

Estas son las plataformas que puedo recomendarte porque fueron las que me parecieron más acorde para el diseño de una portada de libro. El truco es saber buscar y tener ojo critico para saber cual va con tu objetivo. También tienes que recordar que las imágenes por si solas no harán el milagro (a un que si brindan un gran alivio). 

Recuerda el uso de herramientas como photoshop o algún otro editor de imágenes para lograr tu objetivo: modificar, poner texto, algún otro elemento personal, y que luzca agradable a la vista.

También te puede interesar:



¿Me invitas un café si te gustó mi contenido?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

14 comments:

  1. Hola, un gran saludo desde Chile, pienso utilizar bastantes fotos de Pixabay y tengo en mente tambien hacer una Donacion por este servicio utilizado, y también en cada una de los pie de foto poner el debido reconocimiento al sitio Pixabay. Pero tengo la duda, ¿habrá un tope máximo de fotos de ellos que uno pueda utilizar en un blog?

    http://chile-attractions-and-services.blogspot.com/

    ReplyDelete
    Replies
    1. He respondido tu pregunta, pero por error lo hice desde fuera. Puedes checarlo.

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Primero que nada, disculpa la tardanza, y segundo, no. No creo que hayan límite para eso en pixabay, ellos son muy específicos en sus bases. Puedes usar las imágenes que te plazcan, pero también puedes leer los derechos de la imagen que descargas a la hora de hacerlo, siempre aparecen, pero no, no hay límites.

    ReplyDelete
  4. Buenas tardes. Les recomiendo leer la política de Pixabay. Pueden cobrarle si venden alrededor de más de 2000 copias de un libro físico si mal no recuerdo, pienso utilizarlo y es mejor empezar a leer por allí. Saludos cordiales.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me parece justo. Hace tiempo que no entro a pixabay, pero sé que lo leí, por eso recomendé que leyeran las bases, también pueden variar dependiendo de los derechos que ceda el autor.

      Delete
    2. Me parece justo. Hace tiempo que no entro a pixabay, pero sé que lo leí, por eso recomendé que leyeran las bases, también pueden variar dependiendo de los derechos que ceda el autor.

      Delete
  5. para los que buscan cuidar sus imagenes y fotos les dejo este plug-in qeu encontre hace unos años atras http://wp-copyrightpro.com/

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu aporte. El blog te lo agradece.

      Delete
  6. hola :) gran blog. Tengo una pregunta...En la página de Imágenes Sin Copyright, al no tener ya derechos de autor ¿puedo usarlas para libro en formato físico? :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Ring, la respuesta es que sí, aunque también depende del sitio en que la descargues y los permisos que conseda la página o el dueño de la imagen.

      Por ejemplo, en el caso de "imágenes sin cooyright" las imágenes quedan libres de derecho por los años de las figuras, que ya quedan desprotegidas de los derechos de autor.

      Delete
  7. Muy bueno Pixabay. Yo lo recomendaría a aquellos escritores (noveles y expertos) que quieran tener una buena portada para su libro, pero no quieran o no puedan contratar a un diseñador profesional. Por experiencia te garantizo que si trabajas con Canva y con Pixabay, VAS A TENER UNA BUENA PORTADA sin que te cueste un céntimo. Por supuesto, si tienes un amigo que dibuje, pinte o se dedique a diseñar portadas puedes enseñarle la que has hecho para que te la valore (no creo que sólo por opinar o por informarte te vaya a cobrar) y te diga dónde aciertas y dónde fallas. Las maquetas de canva son como las pizzas; puedes comprarlas ya hechas o comprar solo las bases para agregarles la preparación que tú creas conveniente. En canva eliges una maqueta de tu gusto de la que quitas la imagen que originalmente le pusieron para añadir la tuya (la que hayas dibujado a mano si eres diestro en el arte) o la que más te guste de Pixabay.
    Una vez dados estos pasos, te vas al canal de autopublicación al que estés abonado y allí subes todo tu trabajo.
    Cuando le cojas el truco te va a quedar de maravilla. Pensarás "nadie diría que lo ha hecho un amateur" (aunque también hay amateurs que hacen las cosas bien).
    ¡Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu aporte. Tienes razón. Estos servicios son mejores para aquellos que desean comenzar, ya sea publicando en su blog o en un espacio de escritura como Wattpad, Inkspired y otros. Si no se tiene conocimientos, aunque sean básicos, de retoque de imágenes en photoshop o diseño, no lo recomendaría si lo harás desde el lado profesional, en donde competirás con un sin número de obras de calidad y con un buen trabajo visual.

      Delete
    2. En esos casos es mejor contratar a un profesional.

      Delete

Deja tu comentario y ve como es apreciado