October 31, 2015

¿Qué es una blognovela o blogonovela?

Una blognovela, conocida también como literatura electrónica o blogonovela (ésta última es el nombre más oficial), es una novela cuyo medio de publicación es un blog. Esa sola frase describe lo que esto es en sí, y de hecho, explicarlo será muy breve.


Las blog novelas surgen de escribir, ya sea un diario, una historia de ficción o no ficción; y utilizan como medio de difución el blog, ya sean blogger o de wordpress (en este caso la mayoría lo hacen a través de un blog de blogger).

Es lo mismo que escribir un libro en papel o en una plataforma para escritores, sólo que este es tuyo y tú pones tus propias reglas de publicación.

¿Que temáticas pueden tratar las blog novelas?


Las que el escritor quiera (vampiros, romance, drama, comedia, etc). El truco de estas blog novelas es ir escribiendo una historia por capítulos (a menos que se traten de historias cortas donde el escritor invente una nueva en cada publicación).Una cosa que sí las identifica es que la mayoría de los escritores hacen una historia narrada en primera o segunda persona, concepto que en sus inicios fue tan frecuente que esta forma se convirtió en una manera de identificar una "blogonovela".



Blogonovela romántica
















Lo normal es enganchar a un lector desde el comienzo. Si tu obra es de agrado atraerá lectores y por lo tanto más visitas. Lo único que esto tiene en contra es que eres tú mismo quien debe darse publicidad y atraer a las visitas, cosa que es distinta a las demás plataformas quienes ya tienen lectores y por tanto una garantía segura de que alguien podrá leer tu historia; pero es como dije antes, si tu obra es de agrado atraerá a lectores. De modo que si no tenías confianza en publicar tu historia por medio de alguien más, ¿por qué no mejor bajo tu propio blog y bajo tus propias reglas?

Uno de los mayores temores de los que publican historias independientes es el plagio. A muchos no solo les preocupa, sino que les alarma, y está bien, todos quieren verse recompensados por una historia a la que le han dedicado tiempo y no es justo que alguien las robe; pero no importa donde publiques ni como lo hagas, si alguien va a plagiarte, lo hará. Ya sea que publiques en amazon, wattpad o cualquier otra plataforma. Será inevitable, pero a esas personas es posible hacerle más o menos la vida en la web inexistente.

¿Qué necesitas saber antes de publicar una historia en el blog?

Como dije antes: "si alguien va a plagiarte, lo hará. No importa donde publiques", pero si solo nos llevamos del miedo al plagio nunca llegaremos a nada. Muchos escritores y dibujantes empezaron publicando de manera independiente, y hasta gratis, como es el caso de escritores de webcomics, escritores de libros y novelas, especialmente de aquellos que publican en plataformas como wattpad, amazon y kobo. Almenos ese fue el caso de Hernán Casciari, un argentino que se hizo famoso publicando su blogonovela.

Entonces, lo primero que tienes que hacer antes de publicar una historia es registrarla para que tengas pruebas en caso de que te suceda este hecho tan mortificante para un escritor. También existen maneras de deshabilitar el mouse sobre el texto, pero hay que tratar con código HTML.

Antes publiqué qué son los derechos de autor y como utilizarlo, el cual sirve para describirte los derechos que tienes sobre tu obra inédita y cómo y donde registrarla, siendo la plataforma más conveniente para estos casos Safe Creative. Otra publicación es como descubrir que te han plagiado en la web,  el cual puede ayudarte a la hora de descubrir quién, cómo y cuándo te ha plagiado.

En ese sentido las alternativas que tenemos a la hora de descubrir el robo es:

- Darle un ultimatum al que te ha plagiado.

- Denunciarlo en la plataforma en la que esta publicando el contenido robado y presentar las pruebas que te acreditan como el dueño (por esta razón Safe Creative es la mejor alternativa para un escritor. Te brinda un código que es valido a la hora de defenderte contra el plagio).

- Denunciarlo con google; y google penaliza el contenido robado.

Conociendo esas opciones es posible crearse una vida de escritor.

Consejos para empezar una blognovela o blogonovela

Una vez publiqué un articulo para aquellos que desean utilizar su blog para crear un webcomic y les añadí algunos consejos que pueden servirte a la hora de configurar tu blog para escribir tu historia y que se vea aceptable al publico, claro que para ellos era webcomic y para ti una blognovela, pero los consejos son aplicados a ambos casos, te invito a leer la entrada de como publicar un webcomic en blogger para que puedas tomar solo unas pequeñas ideas de lo que te digo.

1) En tú caso, la plataforma debe ser un poco más sencilla, pero elegante y que no pese mucho para que escritores potenciales puedan entrar desde servidores pequeños, como celulares, y que no tengan problemas con el peso de la página (esto es importante porque en esta era todos ven videos, juegos,  películas y comics desde sus celulares más que de sus servidores normales en pc). debes pensar en esos pequeños servidores y lectores.

2) Puedes ponerle una portada a tu blognovela para que se vea bien y asegurarte de que en las entradas aparezca solo un pequeño resumen de la obra (como si fuera un feed de noticias). En blogger esto se logra agregando el salto de línea, el cual luce como una hoja rota mitad y mitad en tu barra de herramientas para escribir entradas.

3) Tener una puntualidad, para que los lectores no pierdan el ínteres.

4) Por último, pero no menos importante, no olvides pensar como será tú historia antes de publicarla y si deseas publicarla completa o por capitulos (todo depende de si las historias serán cortas o largas).



¿Me invitas un café si te gustó mi contenido?

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

11 comments:

  1. Yo lo estoy intentando en mi blog: carlos-ortizdezarate.blogspot.com He tenido conatos y troprzones, pero ahora estoy metido en el ruedo, en Medina de Sidonia y soy antitaurino.

    ReplyDelete
  2. Yo lo estoy intentando en mi blog: carlos-ortizdezarate.blogspot.com He tenido conatos y troprzones, pero ahora estoy metido en el ruedo, en Medina de Sidonia y soy antitaurino.

    ReplyDelete
  3. Te felicito por tu trabajo. Espero que esta entrada te haya sodo de ayuda. Muchas gracias por tu comentario.

    ReplyDelete
  4. muchas gracias por el post! es de mucha utilidad :) yo estoy empezando con mi blognovela y me viene genial esta información http://enlapieldeanais.blogspot.co.uk/

    ReplyDelete
  5. Muchas gracias por tu comentario, te pido perdón por la tardanza. Primero que nada que bueno que el artículo hubiera captado tu atención, es un placer para mi servirte.

    ReplyDelete
  6. Acabo de ver tu blog, muy lindo sin duda. Se nota que le dedicaste tiempo, te deseo suerte y que puedas continuar captando lectores

    ReplyDelete
  7. Gracis Clem.

    ¿En qué plataforma me sugerís que use para mantener mi derecho de autor? Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. En todas tu derecho de autor prevalece. Al menos en Wattpad, Sweek y Litnet (por citar algunas) es así. Si aún así no te sientes con seguridad puedes leer las condiciones legales de la plataforma.

      Delete
  8. Nice advice. I will apply,it on my blog, especially point number 2.
    It is called graceguya.blogspot.com.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you very much for your comment. You have a very nice blog, I only suggest you modify the heading so that you can see it a little more esthetic and attract readers. I also congratulate her on the distribution of the Latin characters and the argument that has chosen as inspiration. Much success in your project!

      Delete
  9. "Exex, la mujer del bigote" http://bigotuda.blogspot.com/ , que comenzó a publicar Pablo Paniagua el 12 de enero del 2007, es una de las primeras "blognovelas" de Internet que apareció en diez entregas semanales, y que posteriormente ha sido publicada en libro de papel por Alita de Mosca. En ella se narra la singular historia de una bella mujer bigotuda que recién llegada a la ciudad de Nueva York, para trabajar como modelo, se ve envuelta en una trama de amores insatisfechos y asesinatos que deciden su destino. Exex, la mujer del bigote es una novela con una apuesta estética cercana a las historias de cómic, bajo la influencia del humor negro y la ironía, sin olvidar, desde luego, la preocupación por la forma literaria y el análisis descriptivo y psicológico de sus personajes.

    ReplyDelete

Deja tu comentario y ve como es apreciado