El webcomic se ha convertido en la nueva forma de difundir un comic más rápidamente que en el papel. Es el caso de muchos dibujantes de comic que desean darse a conocer por medio de este nuevo estilo online, que mayormente se da en plataformas especializadas en este estilo o, en el caso de los que quieren tener más control de sus trabajos, en su propio sitio web; siendo los más populares wordpress, quien gracias a su programa Comic Press ha hecho que muchos opten par su plataforma para autopublicarse.
Cosas que deberías saber antes de hacer un webcómic
1- Tienes que tener en mente qué clase de Webcómic quieres crear. El género y cuál es tú plan con él. Por ejemplo: comedia- hacer reír; drama- poner a los lectores a pensar; romance- enternecer al corazón, entre otras categorías más que sólo tú puedes decidir.
2- Una vez lo tengas claro debes crear a tus personajes, y si quieres describirlos para tener en mente sus respectivos caracteres y de ese modo no bayas a olvidar a ninguno.
3- Decidete si lo harás a color o a blanco y negro (la decisión que tomes puede afectar la frecuencia con la que quieras publicar, dependiendo si serán tiras de una o dos páginas o si serán más extensas).
4- Una vez que ya tienes la idea de lo que quieres que sea tu webcómic ahora te toca pensar en la cantidad de páginas que la conformarán (en los webcomics la cantidad de páginas de mínimo a máximo no tiene reglas, un comic online puede tener una página, como dos, tres, etc). Mayormente son los cómics de sátira quienes publican una sola página, pero todo depende de la idea que tengas en mente.
5- Debes tener algunos webcomics hechos antes de lanzarte a la aventura (esto si es una regla). Tienes que tener un seguro por si un día no puedes hacer el cómic por alguna razón. Por lo menos ten algunos 8 ó 10 hechos para que puedas seguir trabajando más tranquilamente, sin la presión de que tienes que dibujar un capítulo pronto por que los lectores ya se están acercando al penúltimo que tenías guardado por que no pudiste trabajar más tiras en dos semanas.
6- Decide la frecuencia de actualización, esto también es importante por que le avisará a los lectores cuando pueden recibir más. Si has leído manga todos los mangakas conocen la frecuencia de actualizacion de su manga favorito y lo esperan frente al computador como búhos, por que saben cuando van a recibir más; así que no puedes decepcionarlos.
7- Por último, no olvides ponerle tu firma a tu webcomic. Ya sea tú nombre o el nombre del comic o página web en alguna esquina o rincón (que sea visible). A cada viñeta que hagas agregale tú firma personal. Antes publiqué qué son los derechos de autor y como utilizarlo y como descubrir que te han plagiado en la web, dos entradas que pueden ayudarte a entender porqué lo estoy diciendo y te dan opciones gratuitas y online de derechos de autor, siendo el mas apropiado para estos casos, los de Creative Commons.
Esos eran conocimientos básicos que debes saber antes de hacer el webcómic, ahora, en el momento de hacerlo estos son otros pasos a seguir.
Cosas que debe tener tu página de webcomic
1- Lo primordial es dejar una página muy atractiva de portada. Cada capitulo puede tener una portada diferente o incluso usar la última página para que el lector se quede con la curiosidad y baya a l inicio a leer el webcómic. Otros ponen una imagen estática como portada, pero una vez más digo que para los gustos se hicieron los colores.
2- Debe tener una parte o al menos una página independiente que hable sobre tí y algún medio por si alguien quiere contactar contigo (gmail, facebook, etc); a menos que quieras ser un dibujante anónimo, cosa que no suele ser muy usual en un autor independiente de webcomics. Porque se traba oportunidades de ser publicado si alguien se interesa en su trabajo.
3- El cómic debe de tener texto en la página, es decir, escribe algo para que de esa forma sea más fácil encontrarte por medio de los buscadores. Muchos escriben su opinión acerca de cada capitulo en cada uno de ellos o algo que ellos concideren interesante (pero debe ser algo breve, no puedes escribir algo que se vuelva demaciado largo para alguien que solo quiere ver comics). Puede tener 3 o 4 líneas como máximo (es solo un esquema para que tengas en mente qué tanto no debes correrte, no es una ley).
4- Añade canales para suscribirse al webcómic o donde puedan recibir más noticias acerca de él. Ya sea una página de facebook, twitter, un feed de noticias, etc. Algo que le facilite a los lectores un canal donde recibir noticias acerca de las últimas actualizaciones.
5- Configura tu página de modo que el lector de los menos clics posibles (esto también es una regla). Mientras menos clics de el lector es más posible que se quede en tú página, de lo contrario se cansará, se aburrirá y se irá (es así en la gran mayoría de todos lo casos universales del cómic online y mucho más de uno que apenas está empezando).
6- Tu página debe tener un buen espacio para que quepa el cómic de tamaño normal, es decir, un cómic tamaño grande es mucho más fácil de leer que uno pequeño que dificulte leer las viñetas. Por lo menos, el webcómic debe estar centrado en la página.
7- Un contador de visitas nunca está demás en un webcómic para saber cuantas personas lo leen.
8- Un favicon para cambiar el logo de la plataforma por defecto. ayudará a personalizar tu sitio y a distinguirte de los demás.
9- Debe tener una sinopsis de tu obra. Explicale al lector de qué se trata lo que estas publicando a ver si le interesa. Si quieres tener una idea de como hacer una sinopsis puedes leer como escribir una sinopsis.
Una vez tenemos claros estos aspectos, pasamos al siguiente.
¿Cómo poder crear un webcómic en Blogger?
Blogger carese de muchas herramientas para hacer esto posible. La única opción de hacer un webcómic más adaptable es tratando con los códigos HTML (Sólo algunas cosas). Por lástima no puedo decirte como hacer una, pero si te puedo dar las herramientas para que conviertas las plantillas normales de blogger en una plataforma para alojar tus webcomic (advierto desde ahora que no es un trabajo cómodo).
Estas son herramientas que puedes utilizar para crear un webcómic en blogger.
1- Una de las cosas más importantes a la hora de publicar un webcómic es proteger la imagen de plagio (lo mejor es que tus webcómic se difundan utilizando una licencia Creative Commons). Yo no publico nada acerca de artículos que incluyan tratar con códigos porque esa no es mi area, pero puedes encontrar en Internet:
- Como deshabilitar el botón derecho del mouse o como quitar ese tan molesto link que nos manda a otra ventana. Todo depende de tí. dependiendo de la opción que tomes aquí tienes tres posibles resultados:
Imagen con enlace |
Imagen sin enlace |
La otra opción no tiene caso ponerla por que es la que no te permite copiar la imagen por ningun medio (ni arrastre, ni clic izquierdo ni derecho). Eso ya es tratando con codigos HTML.
2- Los botones también son una buena opción para ponerle a un webcómic y que de esa manera la transición por la página se vea mucho más elegante: pueden ser botones que lleven a un capitulo o alguna sección especial.
Estos son algunos generadores de botones online que tú puedes configurar.
-Fancy button builder:
-Da button Factory
-Grsites
3- Hacer que esos botones funcionen de manera automática en tú blog sin que tú mismo le pongas los comandos manualmente (que no tengas que copiar una por una las URLs para asignarlas a un botón), también requiere de código HTML. este blog puede explicarte como hacerlo, y a su vez te enlaza al contenido original. Lo único negativo que yo encuentro en el código HTML que él va a brindarte es que los botones para paginar las imagenes del webcomic quedan justo debajo de los comentarios (si una persona recibe muchos comentarios tendrá que bajar mucho para cambiar una página).
Quedará así:
Ejemplo de como lucirían los botones para paginar los webcómics en tu blog |
Claro que tú puedes cambiar los botones a los de tu preferencia. Por ejemplo, esos botones los hice yo para una página de webcómic que estoy asiendo. Si lo vas a utilizar, la regla es que hagas 8 botones. Atrás- adelante, inicio- último. Los primeros cuatro deben ser colores claro y los otros cuatro los mismos botones pero en colores oscuros para que se vean justo como están en la imagen. Los que están en color oscuro indican que ya se llegó a la última página y que no hay más adelante, tal y como una página de cómics normal te lo indicaría (eso es bueno por que le evita a uno la tediosa tarea de estar editando botones cada vez que subimos una imagen nueva).
4- La creación de un favicon para tú sitio web es sencillo, lo único que tienes que hacer es crear una imagen y luego convertirla con un programa generador de favicons. Programas como estos pueden ayudarte:
-Genfavicon
-Favicon.pro
-Favicon and app Icon Generator
-Favicon Generator
5- Los contadores de visitas también puedes encontrarlos en Internet y de uso gratuito:
-Contador de visitas 1
-Websmultimedia
-Gratisparaweb
Entre otros más que puedes encontrar en la web.
6- Si vas a utilizar blogger como tu plataforma para webcomics de todos modos, ya lo único que puedo recomendarte es que termines de configurar tú página por medio de los gadgets que te brinda
Hola.
ReplyDeleteRealmente llevo mucho buscando este tipo de informaciones, pero con resultados NO tan concretos hasta que encontre tus articulos. De verdad me han sido de gran ayuda para entender mucho mejor esta area del 'WebComic', aunque aún no termino de lanzarme XD.
Muchas gracias :3
Nuchas gracias por pasarte por rste artículo, me alegra que te haya sido de utilidad y mucha suerte en tu proyecto.
Delete