Para muchos que desean escribir
este tipo de historias lo primero que otros escritores hacen es recomendarle a
otros escritores que triunfaron y son un icono en este género. Tales como Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle y su famoso detective Sherlock Holmes. Esto es
correcto y si, es factible que los escritores de misterio se relacionen con los
más populares de este género.
Muchas novelas de misterio
cometen el error de aburrir a los lectores con sospechosos predecibles, viajes
innecesarios y regresar al lector donde comenzó. Factores que demuestran que no
estas cumpliendo con tu principal propósito: entretener al lector sin aburrir.
Una cosa que se debe tomar en
cuenta para crear una historia de misterio es que NO DEBEN EXISTIR CABOS
SUELTOS. De hecho, en ninguna novela debería haber, pero especialmente en las
de misterio se deben cuidar los detalles para que esto no pase.
Otro punto a tomar en cuenta es
la información que el escritor debe de tener antes de empezar la historia, para
que tenga claro el escenario y la época en la que ambientará la situación.
¿Entonces, cómo empezar a desarrollar el misterio?
1- Debes tener en mente el tipo
de misterio que vas a emplear. Por ejemplo, un crimen, una mansión embrujada,
una desaparición, eventos fantasmales, etc. La imaginación no se limita. Una
vez que tengas claro tu tipo de trama se te hará más fácil pensar en cual será
el misterio. Cómo escribir una novelagótica también puede brindarte ayuda sobre ciertos puntos de la novela de
misterio, ya que, básicamente, vienen de la mano.
2- Piensa en la mejor manera de
desarrollar a tus personajes. Es muy normal que en este tipo de novelas haya
muchos personajes y por esta razón el lector debe tener una lista de cada uno de
los personajes a quienes puede seleccionar como sospechosos. Por ejemplo,
Aghata Christie desarrolla a sus personajes mucho antes que a la novela en sí,
de modo que el lector primero conozca a los personajes y luego la historia que
los une.
Recuerda que cada personaje tiene su historia, debes entrar en la mente de tus personajes
para que les des credibilidad y un motivo.
3- Las pistas son las que
convierten al lector en el segundo detective que acompaña a tu detective
principal, nunca olvides esto. Está es la razón por las que debes dejar pistas
significantes (falsas o verdaderas) y a la vez poco reveladoras en un principio,
pero que sirvan como pistas para resolver el caso y que en el desenlace el
lector entienda que todo tenía sentido. Las pistas no deben ser demasiado
claras como para que el lector lo descubra de inmediato. Se vale jugar con la
mente, pero no mucho.
4- Si vas a utilizar términos
forenses o policíacos para apoyar tu trama, debes asegurarte de que sean
correctos y verídicos, para darle fuerza a tu historia sin ser su-real.
5- El otro punto importante para
armar el rompecabezas de tu misterio, tal y como dije al principio, es que las
pistas lleven a un hecho concreto sin dejar ningún cabo suelto, ni haber
introducido un desenlace que nada tenía que ver con las pistas dadas, solo para
impresionar a los lectores. Por ejemplo, que todas las pistas apunten a un
sospechoso y al final resulte uno que no tenía siquiera un motivo claro para
cometer el crimen.
Esos son puntos clave para
escribir una buena trama de misterio, pero como siempre, todo depende de ti
como escritor. En cambio, también trataremos de los errores más comunes que
comete un escritor a la hora de escribir una novela de misterio, para ayudarte
a entender de qué está cansado el lector y como puedes introducir una trama que,
aunque sin ser original, caiga en el simple cliché.
Cuáles son los
errores más comunes a la hora de escribir una novela de misterio
Una vez leí un artículo muy
interesante de un periodista británico que se enfocaba en hacerle ver a los escritores
sus erratas más comunes a la hora de dedicarse a escribir policíacas, y, como
una viene de la mano de la otra, teóricamente se rigen por el mismo ejemplo.
1- No siempre es sinónimo de buen
escritor aquel que describe detalladamente como un criminal comete su crimen. Existen
cosas que es mejor no detallarlas demasiado y muchos lectores se muestran de
acuerdo para no incitar al morbo y la mentalidad absorbente de muchos lectores.
Por ejemplo, muchos que estudian psicología deben estar relacionados con el
termino “la fiebre de Werther”, cuando muchos hombres que sufrían por amor
cometieron suicidio del mismo modo que este personaje.
Un escritor puede dejar volar su
imaginación, pero no ser demasiado gráfico. Yo misma como lectora de muchos
géneros literarios, muestro desagrado cuando un escritor me detalla de manera
explicita como un acecino cometió su crimen y los materiales que utilizó.
2-El cliché de que el
protagonista sea el sospechoso, aun cuando TODOS sabemos que no lo es. Es un
desgaste de lectura y recursos que solo hacen perder el tiempo al lector. Tal y
como lo escribió G. K Chesterton en
su artículo: “ha llegado el momento de eliminar por completo el capítulo
inicial consagrado a hacer que el protagonista parezca sospechoso.”
3- Pistas que te llevan al
comienzo del misterio son otro desgaste de recursos que aburren y exasperan a
un lector. Es decir, el protagonista siempre debe viajar a un poblado para no
obtener ninguna pista o regresar al principio (la gran mayoría se valen de eso
y es un desperdicio de lectura).
Estos son los errores más comunes a la hora de la escritura,
pero es mejor tomarlos por recomendaciones, ya que esto es lo que esto es.
Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Hasta otra entrega.
Bueno y interesante. gracias, tomaré en cuenta esos pasos...
ReplyDeleteQue bueno que el artículo te haya servido :)
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