January 18, 2016

Cómo escribir una novela de misterio

Para muchos que desean escribir este tipo de historias lo primero que otros escritores hacen es recomendarle a otros escritores que triunfaron y son un icono en este género. Tales como Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle y su famoso detective Sherlock Holmes. Esto es correcto y si, es factible que los escritores de misterio se relacionen con los más populares de este género.

Muchas novelas de misterio cometen el error de aburrir a los lectores con sospechosos predecibles, viajes innecesarios y regresar al lector donde comenzó. Factores que demuestran que no estas cumpliendo con tu principal propósito: entretener al lector sin aburrir.

Una cosa que se debe tomar en cuenta para crear una historia de misterio es que NO DEBEN EXISTIR CABOS SUELTOS. De hecho, en ninguna novela debería haber, pero especialmente en las de misterio se deben cuidar los detalles para que esto no pase.

Otro punto a tomar en cuenta es la información que el escritor debe de tener antes de empezar la historia, para que tenga claro el escenario y la época en la que ambientará la situación.

¿Entonces, cómo empezar a desarrollar el misterio?


 


1- Debes tener en mente el tipo de misterio que vas a emplear. Por ejemplo, un crimen, una mansión embrujada, una desaparición, eventos fantasmales, etc. La imaginación no se limita. Una vez que tengas claro tu tipo de trama se te hará más fácil pensar en cual será el misterio. Cómo escribir una novelagótica también puede brindarte ayuda sobre ciertos puntos de la novela de misterio, ya que, básicamente, vienen de la mano.

2- Piensa en la mejor manera de desarrollar a tus personajes. Es muy normal que en este tipo de novelas haya muchos personajes y por esta razón el lector debe tener una lista de cada uno de los personajes a quienes puede seleccionar como sospechosos. Por ejemplo, Aghata Christie desarrolla a sus personajes mucho antes que a la novela en sí, de modo que el lector primero conozca a los personajes y luego la historia que los une.

Recuerda que cada personaje tiene su historia, debes entrar en la mente de tus personajes para que les des credibilidad y un motivo.

3- Las pistas son las que convierten al lector en el segundo detective que acompaña a tu detective principal, nunca olvides esto. Está es la razón por las que debes dejar pistas significantes (falsas o verdaderas) y a la vez poco reveladoras en un principio, pero que sirvan como pistas para resolver el caso y que en el desenlace el lector entienda que todo tenía sentido. Las pistas no deben ser demasiado claras como para que el lector lo descubra de inmediato. Se vale jugar con la mente, pero no mucho.

4- Si vas a utilizar términos forenses o policíacos para apoyar tu trama, debes asegurarte de que sean correctos y verídicos, para darle fuerza a tu historia sin ser su-real.

5- El otro punto importante para armar el rompecabezas de tu misterio, tal y como dije al principio, es que las pistas lleven a un hecho concreto sin dejar ningún cabo suelto, ni haber introducido un desenlace que nada tenía que ver con las pistas dadas, solo para impresionar a los lectores. Por ejemplo, que todas las pistas apunten a un sospechoso y al final resulte uno que no tenía siquiera un motivo claro para cometer el crimen.

Esos son puntos clave para escribir una buena trama de misterio, pero como siempre, todo depende de ti como escritor. En cambio, también trataremos de los errores más comunes que comete un escritor a la hora de escribir una novela de misterio, para ayudarte a entender de qué está cansado el lector y como puedes introducir una trama que, aunque sin ser original, caiga en el simple cliché.

Cuáles son los errores más comunes a la hora de escribir una novela de misterio

Una vez leí un artículo muy interesante de un periodista británico que se enfocaba en hacerle ver a los escritores sus erratas más comunes a la hora de dedicarse a escribir policíacas, y, como una viene de la mano de la otra, teóricamente se rigen por el mismo ejemplo.

1- No siempre es sinónimo de buen escritor aquel que describe detalladamente como un criminal comete su crimen. Existen cosas que es mejor no detallarlas demasiado y muchos lectores se muestran de acuerdo para no incitar al morbo y la mentalidad absorbente de muchos lectores. Por ejemplo, muchos que estudian psicología deben estar relacionados con el termino “la fiebre de Werther”, cuando muchos hombres que sufrían por amor cometieron suicidio del mismo modo que este personaje.

Un escritor puede dejar volar su imaginación, pero no ser demasiado gráfico. Yo misma como lectora de muchos géneros literarios, muestro desagrado cuando un escritor me detalla de manera explicita como un acecino cometió su crimen y los materiales que utilizó.

2-El cliché de que el protagonista sea el sospechoso, aun cuando TODOS sabemos que no lo es. Es un desgaste de lectura y recursos que solo hacen perder el tiempo al lector. Tal y como lo escribió G. K Chesterton en su artículo: “ha llegado el momento de eliminar por completo el capítulo inicial consagrado a hacer que el protagonista parezca sospechoso.”

3- Pistas que te llevan al comienzo del misterio son otro desgaste de recursos que aburren y exasperan a un lector. Es decir, el protagonista siempre debe viajar a un poblado para no obtener ninguna pista o regresar al principio (la gran mayoría se valen de eso y es un desperdicio de lectura).

Estos son los errores más comunes a la hora de la escritura, pero es mejor tomarlos por recomendaciones, ya que esto es lo que esto es.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Hasta otra entrega.

2 comments:

  1. Bueno y interesante. gracias, tomaré en cuenta esos pasos...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno que el artículo te haya servido :)

      Delete

Deja tu comentario y ve como es apreciado